Asamblea no logra pactar reglas para elección judicial

Las preparatorias para las elecciones judiciales del próximo 22 de octubre aún tienen varias aristas que deben ser definidas en los próximos días.

El presidente del senado, José Alberto Gonzales, señaló que se busca el consenso con la oposición sobre este proceso pero que hay aspectos que no permiten llegar a buen puerto, como ser el número de magistrados y consejeros, la evaluación en manos independientes, entre otros.

P U B L I C I D A D 
 
Explicó que mañana sostendrán una nueva reunión con las bancadas de oposición para continuar con las conversaciones y acordar todos los temas.

Respecto a algunas observaciones, dijo que “son las Comisiones Mixtas, junto al sistema universitario, las que realizan la redacción del reglamento de manera coordinada. Desde la elaboración del reglamento, está participando el sistema universitario y también lo va a hacer en el momento en que se haga la evaluación de los currículos, en conjunto con las comisiones mixtas”.

Sesión para el miércoles
Por otra parte, se conoció que, se llegue o no a un acuerdo, se debe continuar con el trabajo, por lo que se prevé la convocatoria a sesión de Asamblea, posiblemente el miércoles de la próxima semana, para definir el reglamento.

El Presidente del Senado también informó que, en los próximos días, las cámaras deben trabajar por separado para proceder con las modificaciones de fondo a las leyes 025 del Órgano Judicial, 026 del Régimen Electoral y 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Calificación
También se conoce que la Asamblea plantea calificar la evaluación curricular y méritos (40), una prueba escrita (30) y una entrevista personal (30), dando un total de 100 puntos.

En entrevista con un medio estatal, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que se está viendo como nota mínima de aprobación para llegar al pleno de la Asamblea 56 puntos sobre 100.

“Quienes hayan obtenido al menos 56 puntos pasarán a la definición de la Asamblea. Nosotros, como mayoría, estamos en la claridad y en la disposición de elegir a las y los mejores para que pueden pasar a la papeleta de votación”, manifestó.

Para la prueba escrita, la comisión de los académicos plantea un banco de 720 preguntas, de las que se elegirán 60 para cada postulante y que tendrá un puntaje de 0,5, para dar los 30 puntos que se destinan para la misma.

La oposición también propone la presencia de observadores internacionales y la necesidad de que vote más del 50 por ciento del padrón como requisito para que las autoridades de Justicia puedan ser elegidas.

La propuesta señala que debería haber nueve magistrados en cada uno de los tribunales importantes para que haya una representación de todos los departamentos del país y también por “legitimidad”, y para “garantizar la participación ciudadana”, dijo el diputado Wilson Santamaría, de UD.

De este modo, sostuvo, será más fácil para los habitantes de cada región elegir a profesionales que provienen de la misma región.

RECHAZO DE ARCE
El ministro de Justicia, Héctor Arce, rechazó cualquier tipo de insinuación sobre la posibilidad de que las organizaciones sociales planteen el nombre de sus asesores para ser partícipes del proceso de preselección, esto en referencia a una declaración del vicepresidente del MAS, Genaro García.

“No comparto el criterio, no debe ser un mecanismo para la preselección que sea asesor o que sea miembro o que tenga filiación o alguna otra circunstancia que no sea la meritocracia, entendida como ética, responsabilidad y conocimiento”./Los Tiempos