Atentado en París estremece las campañas a 48 horas de las presidenciales

El atentado en los Campos Elíseos de París que se cobró la vida de un policía tensaba este viernes la campaña para las presidenciales del domingo en Francia, centrando el debate en la lucha antiterrorista.

Este escenario era muy temido tras la ola de atentados yihadistas que se ensañó con Francia en los últimos dos años y medio.

Tres de los candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon anularon sus compromisos electorales de este viernes.   El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto favorito, decidió mantener su agenda afirmando que "la violencia no tendrá la última palabra".

Le Pen, en su línea antinmigración, urgió a retomar "inmediatamente" el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

"Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada", dijo la líder del Frente Nacional (FN), condenando la "monstruosa ideología totalitaria" detrás del atentado del jueves, cometido por un delincuente reincidente de 39 años obsesionado con la idea de atacar a las fuerzas de seguridad pero no conocido como islamista radical.

El gobierno la acusó este viernes de "instrumentalizar para dividir, alimentar sin vergüenza el miedo con fines exclusivamente políticos".

El centrista Macron, de 39 años y acusado de falta de experiencia para manejar la amenaza terrorista, urgió a los franceses a no ceder al pánico y advirtió contra cualquier intento de capitalizar este ataque.

"No existe el riesgo cero. Cualquiera que diga que con él o ella no habría tal riesgo es irresponsable y mentiroso", dijo Macron./AFP
Comparte
Síguenos en Facebook