Defensa aguarda fallo de la Corte Suprema de Chile

La defensa de los nueve connacionales detenidos preventivamente en Iquique presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia de Chile el alegato que establece que los funcionarios aduaneros y militares combatían el contrabando en la frontera el 19 de marzo. Se aguarda para hoy una resolución.

El alegato, presentado ayer después del mediodía por una relatora, fue una relación (resumen) de los antecedentes y la causa.

“Es en base a estos antecedentes sobre los que los cinco ministros de la Corte Suprema deben fallar y posiblemente lo hagan mañana (por hoy)”, explicó el abogado Roberto Celedón a Cambio.

El abogado reiteró que con la detención de los nueve connacionales se está vulnerando sus derechos constitucionales de funcionarios públicos bolivianos, y que las imputaciones en su contra no cuentan con ningún contenido ni sostén real.

“Señalamos que se trata de funcionarios que con sacrificio estaban combatiendo el contrabando en la frontera entre Chile y Bolivia, y que no se puede considerar que de funcionarios públicos pasaron a ser delincuentes”, señaló.

Celedón aseguró que el documento es muy completo y objetivo sobre la relación de los hechos y la causa. “Los fundamentos sobre los que se basa el recurso de amparo constitucional quedaron expuestos de manera objetiva y correcta. La opinión de muchas autoridades de

Bolivia fue que el alegato es serio, contundente y sólido, además que valoraron como débil las exposiciones que alegaron en contra del recurso de amparo por parte del fiscal de la causa y una abogada del servicio de aduanas”, dijo.

El 19 de marzo el capitán Álex Carvajal Ullani y el suboficial Carlos Calle, junto con los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Diego Vásquez, Arsenio Choque, Bryan Quenallata, Heriberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Carlos Huachallaque, intervinieron tres camiones chilenos con contrabando. Dos de ellos huyeron a Chile, mientras que uno fue abandonado en territorio boliviano.

Cuando los funcionarios trasladaban el camión, un grupo de personas y carabineros de Chile ingresaron a territorio nacional e impidieron que los connacionales cumplan con su labor.

Los carabineros arrestaron a los nueve bolivianos, y el 22 de marzo el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó la prisión preventiva de éstos, a quienes se los acusa de los presuntos delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas prohibidas y contrabando./Cambio
Comparte
Síguenos en Facebook