Detenidos en Chile reciben visita de la presidenta de la Aduana

La presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, visitó este viernes a los nueve funcionarios detenidos desde el 20 de marzo en el penal chileno de Alto Hospicio y anticipó que el Gobierno se organizó en equipos para la asistencia legal.

“Estamos aquí para darles apoyo moral. Si hay que esperar, tenemos que esperar en la parte legal. Nos dividimos en equipos (…). Que vean que no los abandonamos y que los aduaneros estamos unidos”, dijo Ardaya a periodistas de la Estrella de Iquique.  

P U B L I C I D A D 
 
Ardaya precisó que a “la ANB le tocó ver la parte humanitaria” en este proceso legal que se instauró en Chile en contra de dos militares y siete funcionarios de la Aduana.

La defensa de los nueve funcionarios bolivianos solicitó la revisión de las medidas cautelares dictaminadas por el juzgado de Pozo Almonte. La audiencia estaba fijada para ayer, pero se postergó sin fecha a solicitud del equipo de abogados de Bolivia que pidió aportar con mayores pruebas en favor de los detenidos.

La Fiscalía acusa a los funcionarios de intento de robo y portación ilegal de armas en territorio chileno, delitos que la defensa rechazó porque los agentes fueron detenidos en una operación contra el contrabando en la frontera.

“Es una situación que se nos permite suspender la audiencia y hacer llegar mayores antecedentes a la carpeta de investigación del Ministerio Público (…). La podemos desarrollar cualquier momento, no hay inconvenientes, no es un retroceso”, explicó el abogado del equipo boliviano, Claudio Vila./La Razón Digital