Diputado identifica a los periodistas que entrevistaron a Zapata

A dos meses de la difusión de la entrevista carcelaria a Gabriela Zapata, el diputado Amilcar Barral (UD) presentó a la prensa informes policiales en los cuales se revela la identidad de los dos periodistas que entrevistaron a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en el Centro Penitenciario de Miraflores. 

De acuerdo a la documentación, los comunicadores, un periodista y su camarógrafo, ingresaron al penal en compañía de tres autoridades de Régimen Penitenciario, quienes además habrían presenciado el encuentro, que ocho días más tarde fue difundido por la red ATB.
P U B L I C I D A D 
 

Barral entregó a los periodistas copias de informes emitidos por la Jefatura de Seguridad del penal de Miraflores, donde se encuentra recluida Zapata, en los que se identifica José Luis Colque Jiménez y Cristian Ludwing Revollo, como el periodista y el camarógrafo que entrevistaron a la acusada por enriquecimiento ilícito en al menos dos oportunidades.

De acuerdo a los informes, el primer contacto se realizó ocho días antes de la difusión del material.

“En fecha 11 de febrero del año en curso, a horas 14:40 ingresaron al Centro Penitenciario los señores: Lic. Jorge López Arenas, Director General de Régimen Penitenciario; Dra. Delia Illanes Choquetijlla, Directora Departamental de Régimen Penitenciario; Cnl. DESP. David Pascual Chávez Arias, Director Nacional de Seguridad Penitenciartia; Sr. José Luis Colque Jiménez, periodista; Sr. Cristian Ludwin Revollo, camarógrafo (con cámara filmadora, cámara fotográfica y equipo adicional necesario), mismos que ingresaron para realizar una entrevista (frente a cámaras) la Sra. privada de libertad Gabriela Zapata Montaño", se lee en uno de los informes.

La noche del domingo 19 de febrero, la televisora ATB difundió una programa especial de 18 minutos con la entrevista a Zapata, en la que se muestran estractos de las declaraciones que hizo la detenida y en ningún momento las pregutas que realiza el entrevistador, lo que causó polémica en círculos periodísticos y políticos.

Ante ello, el director de Contenidos de la televisora, Jaime Iturri, explicó que el material audiovisual fue comprado por el medio por su "interés periodístico" y que posteriormente lo editó. Negó revelar la identidad de quienes realizaron la entrevista y la vendieron, argumentando que esa era parte del trato.

“Nos ofrecieron material, nosotros vimos que valía la pena mostrarlo. Nosotros editamos, yo edité personalmente. Nos ofrecieron el material con una condición, que no se supiera quién era y que no se escuchara su voz”, dijo Iturri a la red UNO el 20 de febrero.

“Dicha entrevista inició aproximadamente a horas 15.40, ya que los periodistas tuvieron que armar todo su equipo, hacer pruebas de luces y armar el lugar donde se iba a realizar la entrevista, que fue el pasillo del primer piso; la entrevista tuvo una duración de aprox. 1 hora” (Sic), reseña el informe presentado esta mañana por Barral.

Agrega que las autoridades penitenciarias permanecieron en la entrevista 45 minutos, puesto que “a horas 16,25, el Sr. Cnl. DESP. Pascual Chávez y el Sr. Lic. Jorge López, se retiraron del Centro Penitenciario, quedando solo la Dra. Delia Illanes hasta la culminación de la entrevista”, que ocurrió a las 17.00.

Empero, hay otro informe de fecha 15 de febrero que da cuenta que Colque y Revollo ingresaron nuevamente al penal a las 11.10 para “continuar con la entrevista (frente a cámaras)” a Zapata. En ese fecha, el contacto duró más de dos horas, comenzó a las 12.10 y culminó 14.15.

Barral además reveló la carta con la que Colque gestionó la entrevista ante Illanes, la directora departamental de Régimen Penitenciario, en la que afirma que la finalidad de hablar con Zapata era “recabar experiencias sobre el proceso de reinserción en los centros penitenciarios, en fecha 11, 12, 13 y 15 de febrero”.

El diputado cuestionó ese tipo de “beneficios” entregados a procesada y a los comunicadores. “Se están haciendo plata en la cárcel, o Zapata o los periodistas. Vamos a analizar y vamos a tomar algún tipo de medidas”, advirtió.

Esta la documentación revelada por el diputado Amilcar Barral:



/La Razón
Comparte
Síguenos en Facebook