Intervinieron un partido político argentino porque tenía pocas mujeres

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió hoy un fallo en el que ordenó la intervención judicial del partido Unión Popular para normalizar situaciones irregulares vinculadas con el incumplimiento de la ley de cupo femenino. Según el fallo, en esa agrupación había pocas mujeres en los cargos de conducción.


"Los jueces de la Cámara, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via, al resolver el caso planteado por afiliados de un partido político (Unión Popular) que cuestionaban la legitimidad de la integración de los órganos directivos de la entidad, dispusieron la intervención judicial de la agrupación para normalizar situaciones irregulares vinculadas con el incumplimiento de la ley de cupo femenino", según un comunicado de la CNE.

El partido, que participó de la coalición con la que compitió Sergio Massa en las últimas elecciones generales, fue fundado en 1955 por Juan Atilio Bramuglia, ex funcionario de Juan Domingo Perón. Hasta ahora, como apoderada nacional figuraba la abogada Graciela N. Devita, según publica el sitio web oficial.

La decisión de la Cámara Electoral que dispuso la intervención del partido Unión Popular.

En tanto, la Cámara subrayó que "la trascendencia del pronunciamiento" que decidió la intervención del partido Unión Popular "no se limita al caso individual resuelto, sino que se proyecta en el desarrollo de la vida interna de todos los partidos políticos reconocidos y en formación".

Los camaristas consideraron que "los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones".

Además, advirtieron que "si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y la política pública nacional, es importante abordar la sub-representación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos".

Fallo habilita a un juez clave
El juez Juan Martín Culotta podrá asumir como magistrado federal subrogante con competencia electoral para la provincia de Buenos Aires, ya que la Justicia dejó hoy en suspenso el fallo que le prohibía ocupar ese cargo.

La Cámara Federal de La Plata concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había postergado su designación en el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata, informaron fuentes tribunalicias. Como consecuencia de esa decisión se mantiene entonces, hasta que se resuelva la apelación, el nombramiento de Culotta como titular transitorio de ese tribunal dispuesto por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Culotta es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años -de noviembre de 2009 a octubre de 2012- fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín. El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Humberto Blanco, quien lo ocupó durante 30 años./Clarín
Comparte
Síguenos en Facebook