Justicia de Chile aplaza hasta el lunes respuesta al amparo constitucional para liberar a bolivianos

La Corte Suprema de Justicia de Chile aplazó el viernes la respuesta a la petición de liberar a nueve bolivianos encarcelados en ese país hasta el lunes, informó el abogado Roberto Celedón, en alusion al amparo constitucional que presentó Bolivia.

"La decisión de la Corte Suprema se pospuso hasta el lunes", dijo a La Razón Digital.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete aduaneros, fueron detenidos en un confuso incidente fronterizo cuando combatían a contrabandistas el 19 de marzo último, tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Chile sostiene que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robar nueve camiones; en contrapartida, Bolivia denunció que sus funcionarios fueron "secuestrados" por contrabandistas y carabineros que los golpearon, enmanillaron y encarcelaron sin pruebas sustentables.

"Tengo convicción de que los delitos imputados son inexistentes, que se trata de funcionarios públicos que estaban cumpliendo funciones de su competencia", afirmó en días anteriores Celedón, jurista chileno que asesora al Estado boliviano en ese caso./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook