La Gaceta Oficial aún no publica la Ley Transitoria para la MAE en el Chaco

La Gaceta Oficial de Bolivia no publicó hasta el cierre de la edición de ayer la Ley Transitoria 927/2017 para la designación de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Gran Chaco, por lo tanto, aún no entró en vigencia, de tal manera que la Asamblea Regional no puede actuar sobre esta base legal.

El Chaqueño verificó ayer en varias oportunidades, que en la página web de la Gaceta Oficial de Bolivia no se encuentra publicada la Ley 927/2017, que fue firmada y promulgada por el presidente Evo Morales Aima, en un acto público que se desarrolló en el aeropuerto de Yacuiba, el martes 18 de abril.

P U B L I C I D A D 
 
Es que de acuerdo a las normas vigentes en Bolivia, una ley, decreto o resolución, entre otros, solo entran en vigencia cuando se publican en la Gaceta Oficial de Bolivia, por lo que la firma y promulgación de por sí no tiene efecto inmediato de vigencia, es solo el paso inmediatamente anterior.

De acuerdo a la verificación de El Chaqueño, la última publicación registrada en la Gaceta Oficial de Bolivia es la Ley 924/2017, del 30 de marzo. Se trata de la Ley de Modificación a la Ley Marco de
Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” No. 031, de 19 de julio de 2010.

DEBÍA PUBLICARSE EL MIÉRCOLES
Cuando el presidente Evo Morales Aima promulgó el último martes la Ley Transitoria para la designación de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gran Chaco, se suponía que como máximo sería publicada al día siguiente, el miércoles 19, la misma información tenían en la Asamblea Regional del Gran Chaco, pero no fue así.

Carlos Rodríguez, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, explicó a El Chaqueño justamente lo que dicen las normas: que la Ley Transitoria para la designación de la MAE solo entrará en vigencia cuando sea publicada por la Gaceta Oficial de Bolivia, la sola promulgación por parte del presidente Evo Morales Aima no surte ese efecto.

Y solo cuando esté publicada de manera oficial, comenzará a correr el plazo de cinco días para que la Asamblea Regional del Gran Chaco designe a la MAE con carácter transitorio hasta mayo de 2020. Esto podría ocurrir entre hoy y mañana./Más información en la edición impresa de El Chaqueño, Jean Paúl Alemán
Comparte
Síguenos en Facebook