Opinión - Luis Pedraza: La división de Tarija "Sin soga ni cabra"

(Tercera publicación)
La frase con la que subtitulo esta publicación, se usa popularmente cuando alguien por acapararlo todo, se queda sin nada. Eso es exactamente lo que pasa en este caso con Willman Cardozo, entre otros. Cardozo, en su afán de convertirse en la MAE de la Autonomía Regional precipitó la aprobación del Estatuto Regional (forzó la delimitación de la circunscripción validando en la Asamblea Plurinacional la Ley de 1880), luego presionó para que se convocara a elecciones de la MAE y con esta presión precipitó la Ley Transitoria, porque el MAS no le dejará la plaza de la Región, a no ser que él sea el candidato por el MAS, algo que puede ocurrir en las próximas elecciones, lo dejo por adelantado. Lejos de aquel objetivo, Cardozo, en mi criterio, ha perdido su condición de Asambleísta Departamental, él y otros 15 Asambleístas, ocho de ellos, Asambleístas Suplentes.

Por las mismas razones que la Ley Transitoria para la constitución del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, define a los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, como EX SUB GOBERNADORES (Artículos 8 y 9), los asambleístas elegidos por la provincia Gran Chaco el 2015, son EX ASAMBLEÍSTAS, y deberían replegarse por haber perdido su base de representación. Por tratarse de otro tema polémico, intentaré aclarar mi posición.

Con la promulgación de la Ley Transitoria, se concreta el nacimiento del GOBIERNO AUTÓNOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO, este paso representa la culminación en la construcción de la AUTONOMÍA REGIONAL. El Gobierno Autónomo Regional, como todo Gobierno Subnacional, está formado por un Órgano Ejecutivo y un Órgano Deliberativo, en este caso, la Asamblea Regional. La Asamblea regional fue elegida por Norma Suplementaria en dos Oportunidades (2010 y 2015), pero por efecto de la Ley Transitoria Promulgada ayer ((Artículo 7), asume las atribuciones definidas en el Estatuto Autonómico Regional y ejerce la facultad FISCALIZADORA sobre el Ejecutivo Regional, privando del ejercicio de esta facultad, a la Asamblea Departamental.

Son dos las razones (fundamentales) por las que la Brigada de Asambleístas de la ex Provincia Gran Chaco han perdido su REPRESENTACIÓN ante la Asamblea Departamental. La primera tiene que ver con razones territoriales y poblacionales que originan la representación en el marco de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, la segunda está relacionada con las categorías funcionales de los Asambleístas, porque el MANDATO que origina la representación (producto del voto popular), se ejerce a través de FACULTADES CONSTITUCIONALES.

En el tema territorial es importante dejar establecido que el MANDATO de los Asambleístas se origina en una circunscripción electoral que el Régimen Electoral boliviano lo define como "el espacio territorial donde se ubican un número de electores". En marzo de 2015, la elección de asambleístas departamentales se realizó bajo el siguiente sistema (Artículo 65 del REGLAMENTO DE ELECCIONES SUBNACIONALES 2015):  (a) Doce (12) Asambleístas Departamentales titulares y doce (12) suplentes por territorio, dos por cada una de las Provincias del departamento. (Dos de estos asambleístas titulares y dos suplentes correspondían a la Provincia Gran Chaco); (b) Quince (15) Asambleístas Departamentales titulares y 15 suplentes por población (...) asignados a las provincias del Departamento. (cuatro titulares y cuatro suplentes correspondían a la Provincia Gran Chaco). Como la Provincia Gran Chaco fue sustituida como unidad territorial por la REGIONAL AUTÓNOMA DEL GRAN CHACO, y tiene su propia Asamblea Regional, ya no puede tener representación en la Asamblea Departamental.

La Disposición Final Primera de la Ley Transitoria promulgada ayer es muy clara en ese sentido cuando dice: "NO SE PODRÁ ELEGIR O DESIGNAR A UNA AUTORIDAD DEPENDIENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE TARIJA EN LA JURISDICCIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO REGIONAL TRANSITORIO DEL GRAN CHACO". (Ex Provincia Gran Chaco). Por efecto de esta disposición, han quedado sin vigencia los tres Ejecutivos Seccionales, que se denominaron luego SUB Gobernadores; el Gobernador ha perdido TODA COMPETENCIA en la jurisdicción de la nueva Unidad Territorial y los asambleístas también cesan en su representación.

El MANDATO en la Democracia Representativa se ejerce a través de FACULTADES CONSTITUCIONALES, en el caso de los Asambleístas Departamentales, estas facultades son DELIBERATIVA, FISCALIZADORA Y LEGISLATIVA. La primera que escasamente se ejerce, se refiere a la deliberación de las problemáticas de la jurisdicción y la formulación legislativa, la Asamblea Departamental de Tarija, YA NO PUEDE DELIBERAR aspectos de la jurisdicción Regional. La Facultad FISCALIZADORA ha sido transferida exclusivamente a la Asamblea Regional, por lo que los Asambleístas Departamentales ya NO PUEDEN FISCALIZAR al Gobierno Autónomo Regional y con la Transferencia de Competencias a la Autonomía Regional (Ley Departamental 079), ha cumplido su rol legislativo en nuevo Gobierno Autónomo Regional. En resumen, los Asambleístas que fueron elegidos en la ex Provincia Gran Chaco, ya no tienen NADA QUE HACER, en la Asamblea Departamental.

Es importante dejar establecido que a estos 16 Ex Asambleístas, no les afecta ninguna de las causales para la PÉRDIDA DE MANDATO, establecidas en la CPE y el Estatuto Autonómico Departamental, no se trata por tanto, de una "pérdida de mandato" sino de una cesación por pérdida de base de representación. 

NO EXISTE NINGÚN JUSTIFICATIVO PARA UNA DOBLE REPRESENTACIÓN

Con seguridad este será el tema más difícil de administrar en las consecuencias de la Autonomía Regional. En lo que a mi respecta, en la primera sesión que participe, plantearé el repliegue de estos Asambleístas, por las razones que expuse en esta publicación.

Luis Pedraza Cerda - Asambleísta Departamental (suplente)

Nota. Considero necesaria una Reflexión sobre la LEGITIMIDAD DE LA REPRESENTACIÓN, espero tener el tiempo para trabajar (y el ánimo, mis publicaciones han bajado en su interés y se refleja en una menor circulación. Puede ser producto de la densidad de los temas que abordo últimamente)
Comparte
Síguenos en Facebook