Piden evaluación de candidatos a magistrados sin injerencia

Los jefes de bancada de oposición insistieron ayer que la evaluación y calificación de los candidatos a magistrados se la realice de forma independiente y sin injerencia política a fin de evitar cualquier designación militante del partido de gobierno.

PROPUESTA
El senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, dijo que los legisladores, conjuntamente, trabajaron en una propuesta que la presentaron recientemente a la Asamblea Legislativa, rumbo a las próximas elecciones de magistrados.

P U B L I C I D A D 
 
Un primer aspecto que destaca Rodríguez es que las elecciones que se hagan del Consejo de la Magistratura sea por circunscripción departamental para que el ciudadano conozca a los profesionales que se postularán a los cargos.

Otro segundo punto está relacionado con el reglamento, el senador dijo que debe ser un Consejo Académico independiente quien evalúe la meritocracia.

El diputado Wilson Santamaría, sostuvo que solamente de esa forma se podrá garantizar la independencia de los administradores de la justicia de los bolivianos.

“Hay que elegir en las circunscripciones (…) Para nosotros es irrenunciable que sea un Consejo que tiene que preseleccionar a los candidatos sin intromisión política”, declaró Santamaría.

Por su parte el senador Víctor Zamora de PDC, dijo que el reglamento preselección con26 artículos será evaluado recién, indicó que al momento no existe un consenso definitivo en el tema con el partido de Gobierno.

Mientras que el asambleísta de Sol.Bo, Edwin Herrera, señaló que la propuesta conjunta permitirá garantizar las elecciones judiciales y de ese modo encaminarse a la mejora de la justicia.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el martes que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, de Diputados y del Senado, junto al sistema universitario, realizan de forma coordinada la redacción del reglamento de preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Herrera, cuestionó aquel aspecto y señaló que en el reglamento que tiene 26 artículos, no se menciona el cómo participarán las universidades de la preselección de magistrados.

“Parece que el sistema universitario va a ser florero en la evaluación, miren la trampa del MAS, del engaño, la propuesta del reglamento la presentan pero no se entregan los anexos (…) no sabemos qué cosas vamos a discutir”, declaró Herrera.

La comisión de la Asamblea Legislativa que evalúa el reglamento de preselección de los magistrados ingresó el martes en cuarto intermedio hasta el viernes, día en que se retomará la discusión del documento y sus posibles modificaciones.

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, señaló que preselección y elección de magistrados no deberá ser política.

“Nosotros hemos planteado con mucha seriedad donde la universidad boliviana participe (…) el planteamiento que lo hemos recogido todos, estamos trabajando con la universidad”, declaró Arce./El Diario
Comparte
Síguenos en Facebook