Piden que gobernadores y alcaldes informen sobre implementación de Ley contra violencia a mujeres

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sonia Brito, informó el viernes que esa instancia legislativa pedirá un informe escrito a los gobernadores y alcaldes del país para conocer la situación de la implementación de la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

"Estamos haciendo una solicitud de informe a los nueve gobernadores y alcaldes del país, considerando que este es un tema tan importante, porque se trata sobre la violencia que aún se ejerce contra mujeres y niños", dijo a la ABI.

Según Brito, los gobiernos subnacionales "no cumplen con la Ley 348", a pesar que tienen un presupuesto específico para la construcción de albergues para las víctimas de violencia.

El artículo 13 del Reglamento de la Ley 348, aprobado en octubre de 2014, establece que las gobernaciones "utilizarán el 30% del total de los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de seguridad ciudadana, para la construcción y equipamiento de las casas de acogida y refugios temporales para mujeres en situación de violencia y sus dependientes".

"Son muy pocos los departamentos que han cumplido con la norma, pero si bien han hecho no terminaron de concluirlas del todo, porque los gobiernos municipales no trabajan con el tema de los servicios legales, integrales y otros establecidos en la ley para ayudar a estas víctimas de violencia", sustentó./ABI