Puerto de Iquique denegó acceso a capital boliviano

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que inversionistas que operan el puerto de Iquique denegaron a empresarios bolivianos la posibilidad de comprar acciones en dicha terminal marítima. Esta situación fue atribuida por el presidente de la entidad privada, Marco Antonio Salinas, al tenso clima existente en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Salinas dijo que, sin embargo, persiste la disposición de los empresarios del país a invertir en puertos alternativos a los localizados en Chile, a fin de mejorar el comercio exterior boliviano y eliminar el persistente maltrato y el “riesgo político” que sufre la carga boliviana, especialmente en Arica, Antofagasta e Iquique (Chile).

P U B L I C I D A D 
 
Entre los puertos que tienen atractivo para inversores bolivianos se encuentran Ilo y Matarani, en Perú, Puerto Rosario, Argentina, y Nueva Palmira, Uruguay, aparte del Canal Tamengo, Puerto Aguirre y Puerto Busch, en Bolivia.

LOGÍSTICA
“Sólo en La Paz tenemos a 1.300 empresas que generan importación, exportación y servicios y el Estado debe trabajar con nosotros, es un trabajo público-privado. Los puntos principales son la logística y los puertos. Este año vamos a hacer dos o tres foros de logística, y el primero que queremos concretar es el dedicado a puertos alternativos, porque más 11 mil millones de dólares salen y entran al país”, afirmó.

Salinas, en conferencia de prensa, puntualizó que actualmente el comercio exterior boliviano enfrenta enormes dificultades en los puertos chilenos, a pesar de que el Gobierno hizo algunos esfuerzos por optar puertos alternos, en particular el proyecto de Ilo, Perú, que no se concreta hasta ahora, pese a que desde hace años se habla sobre el tema.

PLAN ESTRATÉGICO
La decisión de acceso a puertos está ligada a planes estratégicos –dijo el Ejecutivo– pero que por cuestiones de relaciones con Chile el sector empresarial boliviano no pudo invertir en sus puertos.

“Es difícil tener esa participación, en Iquique, por ejemplo, se benefician de la mercadería, pero cuando pedimos que nos vendan acciones no lo permiten (…). El empresariado debería invertir, así nos pueden dar mayores aperturas”, indicó.

FORO
El presidente de la CNC anunció que el próximo 4 de mayo se realizará el Foro de Comercio Exterior, denominado Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano.

Este foro congregará a representantes de los diferentes puertos que podrían ser utilizados por Bolivia para acceder al mar, en el mediano plazo, con su comercio de exportaciones e importaciones.

OBJETIVO
El objetivo fundamental es contribuir a la organización y desarrollo de una dinámica práctica y logísticamente óptima, en materia portuaria entre los usuarios y el puerto, a fin de facilitar el intercambio técnico y comercial entre los mismos.

Se busca optimizar las opciones portuarias y lograr la cooperación y coordinación entre puertos y usuarios. Pero, sobre todo, se pretende generar una agenda de articulación público – privada, con el propósito de desarrollar la visión estratégica del comercio exterior boliviano y su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.

DELEGACIONES
Al evento asistirán representantes de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental de Uruguay – Puerto de Montevideo, Caacupemí – Puerto de Asunción de Paraguay, Terminal Puerto Rosario – República de Argentina, Empresa Nacional de Puertos (Enapu) – Puerto de Ilo/Perú, Terminal Internacional del Sur (Tisur) – Puerto de Matarani/Perú e Iquique Terminal Internacional – Puerto de Iquique, Chile./El Diario