Suprema trata hoy apelación a favor de los nueve bolivianos

La Corte Suprema de Justicia de Chile fijó para hoy la audiencia en la cual resolverá la apelación que presentó la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Iquique, desde hace un mes, en procura de recuperar su liberación.

“Entendemos que hay dos audiencias, una es el jueves (hoy) sobre la revisión o la apelación al recurso de amparo, que se llevaría adelante en Santiago”, indicó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta.

En la audiencia se resolverá la apelación que el equipo legal presentó el 14 de abril para que la Corte Suprema revise la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique, que el 13 de abril rechazó el recurso de amparo presentado el 11 de marzo por la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos en busca de lograr su libertad.

De acuerdo con la resolución judicial, los ministros Pedro Güiza, Rafael Corvalán; y el fiscal judicial Jorge Araya resolvieron que “no se aprecia que se haya cometido un acto u omisión que, arbitraria o ilegalmente, prive de su libertad a los amparados, por cuanto el decreto de prisión preventiva que pesa en su contra fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado”.

El 19 de marzo, el capitán Álex Carvajal Ullani y el suboficial Carlos Calle, junto con los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Diego Vásquez, Arsenio Choque, Bryan Quenallata, Heriberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Carlos Huachallaque, intervinieron tres camiones chilenos con contrabando. Dos de ellos huyeron a Chile, mientras que uno fue abandonado en territorio boliviano.

Cuando los funcionarios trasladaban el camión, un grupo de personas y carabineros de Chile ingresaron a territorio nacional e impidieron que los connacionales cumplan con su labor.

Los carabineros arrestaron a los nueve bolivianos, y el 22 de marzo el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó la prisión preventiva de éstos, a quienes se los acusa de los presuntos delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas prohibidas y contrabando.

En caso de una resolución positiva, se espera la liberación inmediata de los nueve connacionales. Pero si es rechazada, los dos militares y siete funcionarios aduaneros continuarán los 120 días en la cárcel, mientras se realizan las investigaciones.

En paralelo a esta acción, la defensa de los nueve bolivianos apeló a una segunda vía, que busca revertir las medidas cautelares.

Arce señaló que el viernes se llevaría adelante la segunda audiencia “para la modificación o la cesación de la medida precautoria de la detención preventiva”.

Equipos
Un equipo interministerial, junto con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General del Estado, trabaja en la estrategia de defensa de los nueve bolivianos.

Arce Zaconeta señaló que la Cancillería comanda las gestiones para lograr la liberación de los connacionales./Cambio
Comparte
Síguenos en Facebook