Tarija - Oliva descarta abrir debate del 45%, provincias insisten

El gobernador, Adrián Oliva, descartó el planteamiento de las instituciones y autoridades de la ciudad de Tarija y las provincias de iniciar un debate económico y político sobre el 45 por ciento de regalías que percibe el Chaco y la modificación de la Ley 3038, para favorecer con un porcentaje de recursos a otras provincias productoras de hidrocarburos.

El Ejecutivo departamental descartó este pedido de las instituciones con el argumento de que la mayoría de los campos petroleros en la región están en declinación y más adelante el departamento de Tarija recibirá menos regalías en comparación con anteriores gestiones. 

P U B L I C I D A D 
 
Oliva considera que antes de iniciar un debate económico y una posible redistribución de recursos económicos entre provincias y municipios productores y no productores de hidrocarburos, primero se debe tratar el tema en el Pacto Fiscal con el Gobierno Nacional sobre una mayor asignación de presupuesto y menos competencias para Tarija.

Con relación a una posible división administrativa y política con el Chaco una vez se designe a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) por la Asamblea Regional, la autoridad descartó una división en el departamento por lo que aseguró que se trabajará para evitar aquello a través de una coordinación con las actuales autoridades de la Región Autónoma.

Entre tanto, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Bermejo, Pablo Colque, manifestó que es necesario abrir el debate sobre la modificación de la Ley 3038 para una nueva redistribución de recursos económicos en el departamento y analizar seriamente las competencias administrativas y legislativas.

El legislador de Bermejo manifestó que si no lo hace el Ejecutivo departamental, las provincias a través de sus instituciones y autoridades electas iniciarán el debate económico y político en la región para resolver los temas administrativos y de redistribución de regalías entre la Región del Chaco y los ocho municipios restantes.

Por su parte, el asambleísta de la Región Autónoma del Chaco por el municipio de Yacuiba, Jorge Arias Soto, descartó cualquier debate sobre el 45 por ciento y una posible modificación a la Ley 3038, por lo que instó a las instituciones del Valle Central a no insistir en una nueva redistribución de recursos económicos./Tomado de El País, Jesús Cardozo