Tarija - Slim de Cercado primero en Bolivia en implementar una cámara Gesell

El Servicio Legal Integral Municipal de Cercado (SLIM) de la Secretaria de la Mujer y Familia del Municipio el primero  a nivel nacional en implementar una Cámara Gesell moderna que cuenta con equipamiento de última tecnología que permitirá minimizar la re victimización de las víctimas de violencia, optimizar a través de la celeridad el proceso judicial y generar mayor confianza a las víctimas y testigos.

En un importante acto al Alcalde Rodrigo Paz entrego la cámara Gesell en compañía del fiscal de Distrito Gilbert Muñoz, autoridades del Gobierno departamental y autoridades de la Policía Boliviana.

P U B L I C I D A D 
 
El objeto principal de la instalación de la cámara Gesell es obtener la declaración de las mujeres que han sido víctimas de violencia, precautelando la integridad física, emocional, como sujeto de derecho y brindarles las garantías de poder ser escuchadas; y sobre todo evitar la re victimización.

La re victimización es el conjunto de acciones u omisiones que posteriormente pasa por las etapas procesuales que generan en la victima recordar lo sucedido, los momentos traumáticos que busca olvidar, ocasionando un nuevo daño emocional o crisis.

El alcalde Rodrigo Paz, apenado mencionó que en Tarija se tiene el índice de violencia más elevado del país es por este motivo que el municipio opto por equipar la cámara Gesell más moderna del departamento.

“Todas las personas que sufrieron algún tipo de violencia tendrán un espacio de seguridad, de garantías personales, que no será público para tratar estos temas delicados de manera segura y cómoda para la persona”

Así mismo señaló que con la cámara Gesell se podrá generar un espacio para que los especialistas como psicólogos y abogados puedan recabar información de los hechos de violencia intrafamiliar.

“Agradezco a la fiscalía por brindarnos todo el apoyo y respaldo para implementar esta cámara Gesell así también quiero manifestar que me siento orgulloso por que el municipio de Cercado es el único en Bolivia que cuenta con la secretaria de la mujer y familia y que existe toda la voluntad y predisposición para trabajar por nuestra niñez y nuestras mujeres en Tarija”

Patricia Paputsakis secretaria de la mujer y familia mencionó que La Cámara Gesell es un ambiente especialmente acondicionado que permite la realización de entrevistas a las víctimas y testigos como elemento de prueba.

“La victima presta su declaración informativa en este ambiente, que es tomada por un profesional psicólogo y en el otro ambiente es grabada, permitiendo que la víctima no tenga que reiterar una y otra vez su declaración, ya que hablamos casos delicados como es la agresión sexual o violencia.” Señaló.

Así mismo la funcionaria municipal refirió que es la cámara Gesell más moderna con la que cuenta el departamento, ya que se ha tomado las recomendaciones del Ministerio Público.

La funcionaria mencionó que se tiene programado la firma de un convenio con el Ministerio Público para el uso de la cámara Gesell sea compartido con la fiscalía y así podamos contribuir con las personas que son víctimas de violencia en la ciudad.

Finalmente Gilbert Muñoz fiscal del distrito felicitó al Municipio por implementar una cámara Gesell que responde a un estándar internacional.

“El ministerio publicó proporcionó la información con las condiciones técnicas de esta cámara Gesell, para que pueda dar un mejor servicio a las víctimas y sectores más vulnerables de la sociedad que viene a ser la niñez, adolescencia y nuestras mujeres” concluyó./noticias.tarija.bo