Venezuela: confirman que son 12 los muertos en Caracas por disturbios y saqueos violentos

La Fiscalía General de Venezuela confirmó hoy que 12 personas murieron y seis resultaron heridas en una ola de violencia con saqueos que azotó el país en medio de las protestas opositoras contra el Gobierno.

Caracas fue escenario anoche de fuertes disturbios, con tiroteos y saqueos en los que murieron unas 11 personas sólo en la zona de El Valle, en la capital venezolana.

Según informa hoy el diario El Nacional, entre siete u ocho personas fallecieron electrocutadas cuando entraron en contacto con un cable de 220 kv de un refrigerador que trataron de robar en la panadería La Mayer, situada en la calle principal del barrio San Andrés. Por este caso hay tres heridos que fueron trasladados al Hospital Universitario de Caracas.

Otras dos personas murieron al recibir disparos. Uno de ellos se llamaba Ramón Martínez, quien era comerciante y tenía 29 años de edad. Murió cuando intentó defender su negocio de los saqueadores. Martínez se enfrentó con un arma de fuego y lo mataron.

La otra víctima fatal murió por disparos. Se llamaba Kelvin León, de 29 años de edad. Por el momento se desconoce cómo ocurrió su muerte.
Un empleado intentar recuperar algo útil entre los destrozos dejados en un supermercado, anoche en Caracas. / Reuters

En total fueron saqueados 17 comercios en El Valle.

Estas muertes se suman al fallecimiento de otro hombre, con discapacidad auditiva, de 26 años, asesinado durante una protesta en el popular barrio del Petare, en el este de Caracas, al otro extremo de donde se encuentra El Valle.

Melvin Fernando Guittian Díaz no participaba en la manifestación que ocurría en la entrada del barrio 5 de Julio. Estaba llegando a su casa, situada en dicho sector, luego de haber ido a buscar una carne por orden de una tía, contó su familia.

Además de los saqueos, en El Valle se vivió una auténtica batalla campal hasta la madrugada, con disparos de armas y bombas lacrimógenas que llevaron a evacuar a medio centenar de niños de un hospital.

"Parecía una guerra. La guardia y la policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible. No pudimos dormir hasta que acabó esto como a las tres de la madrugada", narró a la AFP Carlos Yánez, un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica de El Valle.

Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que colocaron barricadas de desechos en muchas esquinas del sector. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según videos tomados por habitantes de la zona.

Destrozos en un supermercado en Caracas. / Reuters

"Malditos", "asesinos", gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a los hombres que disparaban en la calle. Algunos les lanzaron también botellas y otros objetos por la ventana.

En la mañana de este viernes, vecinos recogían las barricadas de basura quemada y los vidrios y otros destrozos que dejaron los saqueos en negocios.

Tres tanquetas de la militariza guardia nacional custodian un centro comercial de la avenida principal de El Valle, constataron periodistas de la AFP.

Noche de rumores

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente del desbordamiento de la violencia en una noche plagada de rumores imposibles de confirmar. Entre ellos la versión sobre fuertes divisiones dentro de las fuerzas armadas, y otra que apuntaba a que la familia de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro, había abandonado el país.

Según la ONG Foro Penal, además de los nueve fallecidos por la ola de protestas (sin contar las muertes de anoche por los saqueos) que se inició el 1 de abril , hay además cientos de detenidos y heridos.

El gobierno afirma que bandas armadas "contratadas por la oposición" atacaron el hospital materno infantil de El Valle, pero sus adversarios sostienen que el desalojo se debió a las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía militarizada para controlar los disturbios.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a "vándalos de la oposición". "Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos", manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista.

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de una jornada en la que miles marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que dejó tres muertos./Agencias y Clarín
Comparte
Síguenos en Facebook