Venezuela reconoce una inflación del 274 por ciento en 2016

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha informado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el país sudamericano cerró 2016 con una inflación del 274,4 por ciento, la segunda mayor tasa del mundo, sólo por detrás de Sudán del Sur.

La cifra ha sido difundida por el FMI, toda vez que el BCV dejó de publicar informes mensuales sobre los principales datos estadísticos hace más de un año. El dato, no obstante, estaría muy por debajo de lo que llegó a vaticinar el propio órgano internacional, que advirtió de una inflación de hasta el 720 por ciento.

«El dato es producto de una revisión metodológica que nunca explicaron», ha explicado el diputado opositor José Guerra, antiguo funcionario del BCV. Según Guerra, el Gobierno de Nicolás Maduro ha cambiado el sistema de medición para dar más peso a los productos regulados y así obtener «una inflación más baja».

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, advirtió en su informe de marzo de que la variación de precios registrada en los tres primeros meses de 2017 fue de un 65,5 por ciento./abc.es
Comparte
Síguenos en Facebook