Villa Montes - Asamblea Regional aprueba en grande su reglamento

La Asamblea Regional del Gran Chaco sesionó ayer en Villa Montes y aprobó por unanimidad su reglamento compuesto por 246 artículos, que regirán la vida de la entidad.

Una vez aprobado en grande el reglamento, se procedió a declarar un cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy, cuando se reanudará la sesión con el propósito de aprobarlo en detalle, el último paso para su
P U B L I C I D A D 
 
puesta en vigencia.

Debido a que la estación en grande fue aprobada por unanimidad, se espera el mismo tratamiento durante el reinicio de la sesión la mañana de hoy en la capital de la tercera sección del Gran Chaco.

TRABAJO PREVIO
El reglamento de la Asamblea Regional del Gran Chaco fue trabajado por los propios asambleístas pero también hubo la participación de varios asesores que aportaron sus conocimientos para elaborar una norma basada en lo que manda el Estatuto Autonómico Regional, aprobado el 20 de noviembre de 2016.

La Asamblea Regional trabaja hasta ahora en base a un reglamento con normas consideradas obsoletas, tomando en cuenta los pasos que se dieron para la consolidación de la autonomía regional, sobre todo la aprobación del Estatuto Autonómico, en la anterior gestión.

Durante la sesión de ayer, los asambleístas regionales analizaron de que los 246 artículos de que se compone sean compatibles con el Estatuto, pero además, que el Reglamento sirva para desarrollar un
trabajo eficiente, acorde con las exigencias de la Región Autónoma del Chaco, que se apresta a tener su primera Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), con carácter transitorio hasta mayo de 2020.

UNE MEJOR FISCALIZACIÓN
María Reneé Barrios, asambleísta regional por Yacuiba, manifestó ayer a El Chaqueño, que el nuevo reglamento es un instrumento moderno con el que la Asamblea Regional del Gran Chaco, afrontará una nueva etapa en la Región Autónoma. 

“Hasta ahora, la fiscalización era muy débil, casi inexistente, ahora la Asamblea tendrá mayor capacidad de realizar ese trabajo”, sostuvo Barrios.

Agregó que “el nuevo reglamento otorga a la Asamblea Regional del Gran Chaco la capacidad de interpelación a los funcionarios designados por los ejecutivos seccionales de desarrollo, además de secretarios y responsables de instituciones como SETAR, EMTAGAS y otras”.

Además de aquello, los asambleístas podrán pedir informes orales a los ejecutivos en el plenario sobre obras o proyectos.

“En otras palabras, la Asamblea Regional del Gran Chaco tendrá el respeto que nunca tuvo”, afirmó la asambleísta por Yacuiba.

Complementó que el actual reglamento es ambiguo e incompleto, lo que impide a los asambleístas desarrollar a cabalidad sus funciones./Más información en la edición impresa de El Chaqueño, Jean Paúl Alemán
Comparte
Síguenos en Facebook