YPFB niega denuncia de Drillmec y deslinda responsabilidad de la Presidencia en caso taladros

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acusó a la firma italiana Drillmec de "faltar a la verdad" y deslindó responsabilidad de la Presidencia Ejecutiva en la firma u orden de proceder en el inicio de fabricación de tres taladros. La firma estatal advirtió que se reserva el derecho de iniciar acciones legales.

La posición surge luego de que Drillmec revelara en un comunicado público que el presidente de la empresa petrolera, Guillermo Achá, fue quien dio luz verde a la fabricación de tres taladros para la firma, en un proceso que ahora el Gobierno identificó como irregular, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

P U B L I C I D A D 
 
El contrato, de acuerdo al comunicado de la empresa petrolera, fue suscrito por la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización, mientras que la orden de proceder fue emitida por la Gerencia de Perforación.

“La presidencia ejecutiva de la estatal petrolera, en ningún momento fue representante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el referido contrato, menos aún emitió alguna orden de proceder para el inicio de la fabricación de los equipos de perforación”, aseguró la firma en el pronunciamiento oficial.

El martes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra 16 personas, una de ellas representante de la firma italiana, por la compra irregular de los tres equipos de perforación para YPFB. Demandó además la disolución del contrato.

Fueron apartados de sus cargos los 15 funcionarios vinculados con la denuncia de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de taladros a la italiana Drillmec. La decisión se mantendrá hasta tanto concluyan las investigaciones sobre el caso. /La Razón Digital