Ayatolá Khamenei critica campaña electoral iraní

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, describió el miércoles como “indigna” la encendida retórica de la campaña para las elecciones presidenciales, en un reproche velado al pragmático mandatario Hassan Rouhani por sus críticas a su principal rival, un político conservador.


El retiro de otros candidatos conservadores ha convertido a la elección del viernes en una inesperada y estrecha contienda entre Rouhani, de 68 años, y el clérigo fundamentalista Ebrahim Raisi, de 56 años, un protegido del líder supremo.

La intervención de Khamenei dos días antes de que los iraníes acudan a las urnas podría influenciar la votación al sugerir la insatisfacción del líder supremo con la conducta de Rouhani.

“En los debates electorales, se hicieron algunos comentarios indignos para la nación iraní. Pero la (amplia) participación del pueblo borrará todo eso”, dijo Khamenei a una audiencia el miércoles, de acuerdo a su propia página web.

Los dos candidatos han intercambiado acusaciones de corrupción y brutalidad en debates de televisión en vivo con una vehemencia que no había sido vista en los casi 40 años de historia de la República Islámica.

Aunque Khamenei no mencionó en particular a ninguno de los candidatos, sus críticas parecían apuntar a Rouhani, que durante el debate de la semana pasada fue más allá de lo considerado permisible en los discursos en Irán al describir a sus rivales como peones hambrientos de poder de las fuerzas de seguridad.

Bajo los términos del sistema de Gobierno de Irán, Khamenei, de 77 años y que ha estado en el poder desde 1989, tiene más autoridad que el presidente, aunque normalmente se espera que se mantenga alejado de los eventos políticos domésticos./Reuters