Brasil: oposición y aliados piden la renuncia de Temer

Los políticos de la oposición y también de la base aliada del gobierno de Brasil pidieron la dimisión del presidente Michel Temer del cargo y la convocatoria a elecciones para la Presidencia de la República, tras la revelación hecha por el diario O Globo de un audio en el que Temer da su aval para sobornar al exdiputado Eduardo Cunha a cambio de su silencio. La Policía Federal confirmó la veracidad de la grabación.

El líder del DEM en el Senado, Ronaldo Caiado, que es aliado del gobierno, defendió la renuncia del presidente y la celebración de elecciones anticipadas para la Presidencia y el Congreso. “Ante la gravedad del cuadro, sólo nos queda la renuncia y el cambio en la Constitución”, afirmó. El líder del PPS en la Cámara, Arnaldo Jordy, también de la base aliada, afirmó a O Globo que el gobierno “terminó” y pidió que se celebren elecciones presidenciales.

TSE de Brasil ordena suspender a Aecio Neves
En medio del escándalo por la revelación del audio de Temer, la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador.

Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

Brasil, “en estado de schock”
La exsenadora y excandidata a la presidencia Marina Silva (Red) dijo que el país está en estado de shock y que el presidente no está en condiciones de gobernar. “Tres alternativas pueden venir en nuestro socorro: la renuncia, pero eso es un acto unilateral y no podemos quedarnos esperando, un recurso de casación de la chapa presidencial Dilma-Temer por el TSE (por financiamiento ilícito de la campaña presidencial en 2014), y el impeachment.”/Agencias