Directorio de YPFB autoriza a Achá contratar empresa para certificar reservas de gas natural

El representante de la Gobernación de Santa Cruz ante el Directorio de YPFB, Víctor Hugo Añez, informó ayer que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, fue autorizado para contratar a la empresa que certifique las reservas de gas natural del país.

P U B L I C I D A D 
 
"A raíz de todos estos temas que han sucedido sobre el cumplimiento del contrato a Argentina y el envío de gas, que anunciaba posibles dificultades, el Directorio ya le autorizó al presidente ejecutivo de YPFB (Guillermo Achá) que inicie el proceso de contratación de una empresa internacional para que certifique las reservas de gas que tiene Bolivia", señaló el funcionario a ANF.

Añez dijo que el Directorio cumplió con su obligación y las atribuciones que tiene, y que ahora le corresponde al ejecutivo de YPFB "tramitar ese procedimiento administrativo lo más antes posible".

La autorización fue realizada en la reunión de Directorio realizada en la ciudad de Santa Cruz, hace unos 10 días, apuntó Añez.

Dijo que el Ejecutivo de la estatal petrolera pidió la autorización porque el Directorio requirió "una proyección de gas y de la capacidad de YPFB y de Bolivia como Estado para cumplir con los contratos del mercado exterior a cinco años".

"De aquí para adelante ya es responsabilidad del ejecutivo de YPFB llevar a cabo la contratación y adjudicación de la empresa", remarcó el representante de la Gobernación.

De acuerdo a Ley, la certificación de reservas de gas natural se debe realizar cada año. La petrolera estatal licitó la certificación de reservas por última vez en 2013 cuando la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants cuantificó 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas natural.

Bolivia produce actualmente 57.3 millones de metros cúbicos de gas natural. YPFB envía 14.4 millones a Argentina; 28.6 a Brasil y destina 14.3 para el mercado interno, según datos oficiales citados por el analista Boris Gómez. Sin embargo, Bolivia debería producir 80 millones de metros cúbicos diarios.

2019 Vence contrato con Brasil
La certificación de nuevas reservas contribuirá a mejorar las negociaciones con el Brasil, cuyo contrato de venta de gas vence en 2019. Además, se necesitan certezas para los proyectos de industrialización del gas./Agencias