Distribuidores de GLP demandan incremento de Bs 1 por comisión minorista por garrafa


En conferencia de prensa, el Secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, Fernando Segovia y el presidente de la CADDIG en Santa Cruz, Néstor Zamora, manifestaron que su sector está en estado de emergencia, al no poder asumir la carga del nuevo incremento salarial decretado por el Gobierno Nacional, y están demandando al Estado el incremento de Bs 1 de comisión minorista. Esta comisión se ha ajustado de forma insignificante los últimos años, mientras el costo de operación e insumos se ha multiplicado. 

P U B L I C I D A D 
 
“Esta demanda ya lleva más de tres años de negociación y estamos exigiendo una respuesta inmediata de las autoridades competentes. Este incremento puede ser asumido por YPFB dado que ahora somos un país exportador de GLP que genera mayores ingresos, sin afectar el precio final para el consumidor final”, indicó Segovia.

Los 35 asociados son empresas que generan trabajo de forma directa e indirectamente para 3.000 familias vinculadas al sector en Santa Cruz y 10.000 familias en todo el país.

Ambos representantes explicaron que el sector vive una crisis económica y de sostenibilidad, debido a que varios asociados han tomado medidas como trabajar con personal mínimo y reducir la cantidad de camiones de distribución; lo que afectaría negativamente sobre la calidad del servicio a la población. 

“Varias empresas afiliadas han expresado su decisión de cerrar definitivamente y no renovar sus licencias de operación, si esta situación no cambia.”, expresó Zamora.

La distribución de GLP sigue siendo la principal fuente de energía para el 80% de las familias en el país e incrementa su consumo en invierno. Actualmente más de 35.000 garrafas son distribuidas en el departamento de Santa Cruz, a través de las 35 empresas distribuidoras y afiliadas a la CADDIG./El Deber
Comparte
Síguenos en Facebook