Fondo Internacional Agrícola visita emprendimientos económicos productivos del programa estatal Accesos en Chuquisaca

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó este jueves que una misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) visitó los emprendimientos económicos productivos que lleva adelante el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos) en el departamento de Chuquisaca.

Joaquín Lozano, representante del FIDA para América Latina y el Caribe, y Arnoud Hameleers, representante del FIDA en Bolivia, acompañaron al coordinador nacional de Accesos, José Carvajal, personal técnico de la Unidad Operativa Local – Camargo, productores y promotores hacia las regiones de Incahuasi. Palca Grande y Culpina, donde pudieron apreciar emprendimientos basados en producción de pan, granolas, apí morado y amarillo, cría de cerdos; además de reservorios de agua, que son la principal razón de subsistencia para las familias de este sector boliviano.

P U B L I C I D A D 
 
“Es importante para nosotros como representantes de FIDA, poder ver cómo se encuentran los avances y resultados alcanzados a la fecha en cada uno de estos emprendimientos económicos productivos y  quiero aprovechar la oportunidad para escucharlos, atender sus observaciones, consultas y necesidades”, sostuvo Lozano, según cita un boletín institucional.

Por su parte, Carvajal señaló que dentro de las políticas de financiamiento y acompañamiento a los proyectos co-financiados por el FIDA, estas actividades se realizan justamente con el propósito de dar seguimiento a los esfuerzos que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras viene realizando mediante el Programa Accesos.

La misión del FIDA cerró su visita con una reunión con alcaldes municipales,  a pocos pasos de la tierra de Camargo, donde también pudieron escuchar las experiencias de las autoridades ediles, quienes aportan con sus sugerencias y recomendaciones  a los proyectos que lleva adelante Accesos en su área de acción, enfocando su atención en tareas de ejecución, seguimiento y resultados obtenidos.

Accesos visitó los emprendimientos económicos productivos colindantes a la región de Camargo, capital de la provincia Nor Cint, Chuquisaca, cuyos habitantes se dedican a la fruticultura (fruta de la mejor calidad, como las diversas variedades de uvas, duraznos, manzanas, brevas, higos, ciruelas, membrillos, peras, albarillos, frutillas); y toda la gama de hortalizas.

Es conocida como la capital vitivinícola de Bolivia, del “Sol y el buen Vino”, sus costumbres y tradiciones se asemejan a las tonadas y coplas chapacas, siendo típica de Cinti y particularmente de Camargo la tonada del Paragüaycitu/La Razón
Comparte
Síguenos en Facebook