Hasan Rohani fue reelegido presidente de Irán con el 57% de los votos

El presidente iraní Hasan Rohani fue reelegido este sábado por un mandato de cuatro años con el 57% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, en las que se enfrentaba al conservador Ebrahim Raisi, que obtuvo 38,3% de los votos, indicó el ministerio del Interior.

"41,2 millones de iraníes participaron [el viernes] en la elección" presidencial, una participación del 73%, anunció también Abdolreza Rahmani Fazli en directo en la televisión estatal Irib.

De aquella cifra, 23,5 millones de los votos fueron para el actual mandatario centrista, mientras que el conservador Raisi sacó 15,4 millones.

Los otros dos candidatos, los ex ministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, obtuvieron aproximadamente 478.000 y 245.000 votos, respectivamente.

El resultado de Rohaní es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18,6 millones de votos (50,7%) de entre 36 millones de votantes.

Durante la campaña electoral, el presidente pidió el voto a los iraníes para poder continuar con sus reformar internas y también su política de apertura internacional.

Con el 99,7% de los votos escrutados, los resultados ya son definitivos.

"Hoy es un gran capítulo de honor en la historia de Irán (…) El pueblo iraní mostró al mundo que nosotros somos defensores de la Revolución Islámica y estamos unidos", aseguró Fazli. También destacó que el pueblo iraní ha protagonizado "una epopeya con su gran participación" y de esta forma ha determinado "su destino".

La principal baza de Rohaní era el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 y la recuperación económica del país gracias al levantamiento de las sanciones, aunque esta mejora no es todavía evidente para parte de la población./Infobae con información de EFE y AFP
Comparte
Síguenos en Facebook