Implican a gente de Segip en falsificación

Un grupo de falsificadores de licencias de conducir que promocionaba su servicio en redes sociales, compuesto por un exfuncionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y un actual trabajador, fue desarticulado por el Centro Especial de Investigaciones Policiales, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Gualberto Díaz.

El principal sospechoso, Osvaldo Vera Vera (38), fue aprehendido en un inmueble de la zona sur de Cochabamba en poder de varios documentos denominados fichas kardex, que manejaba en el pasado la División Licencias de la Policía, pero que desde que el servicio pasó a depender del Segip, en 2011, no se utilizan para dar licencias.

Tras su detención, Vera declaró que tenía un cómplice, a quien identificó como Elio Flores Choque, un funcionario que desempeñaba su labor en la sección de Archivos del Segip, ubicado en la avenida Circunvalación.

Otra funcionaria de la institución, Andrea V. A,  fue arrestada porque formaría parte de este grupo falsificador, precisó Díaz.   

Los detenidos captaban a las víctimas a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, con anuncios que prometían a los interesados adquirir la licencia de conducir de manera rápida y sin rendir las pruebas teóricas y prácticas para acceder a este documento.  

Por su parte el director de la Felcc, llamó a la población que tomó los servicios de estos falsificadores: “Queremos recomendar a todos los ciudadanos que hayan realizado el trámite con estos sujetos, que se encuentran en este momento en calidad de aprehendidos y puestos en conocimiento del Ministerio Público, que se apersonen a la Felcc para realizar su denuncia, ya que estas licencias de conducir van a ser suspendidas”, manifestó.

En el momento de su detención, los detenidos tenían siete licencias que iban a ser introducidas al sistema de Registros del Segip, informó ayer el director departamental de la Felcc.  

Asimismo, Díaz mencionó que una investigación preliminar determinó que el exfuncionario del Segip era el encargado de reclutar clientes en las redes sociales de WhatsApp y Facebook.

Dijo que los cómplices eran los responsables de introducir la información de sus clientes en la base de datos del Segip. El documento de conducir se entregaba en 24 horas.

FIJARON DIFERENTES PRECIOS
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dijo que los dos detenidos enfrentan cargos por la presunta comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Las licencias de conducir que elaboraban tenían diferentes costos, desde 1.300 bolivianos hasta los 1.600, de acuerdo a la categoría. En tanto que un documento legal se vende en 225 bolivianos.

El director de la Felcc informó que pedirán, mediante requerimiento fiscal, que el Ministerio Público realice una investigación para establecer el daño económico al Estado que ocasionó este grupo que otorgaba licencias de forma fraudulenta.

Este caso se encuentra en proceso de investigación para determinar cuántas licencias se emitieron de esta forma./Los Tiempos