No hay fecha para el retorno de policías y de fiscal a San Julián

La Policía no regresará a San Julián mientras las autoridades de esa región no brinden garantías y se comprometan, mediante documentos firmados, respeto a la institución verde olivo para que haya una convivencia pacífica y en orden. 

Así lo expresó el comandante de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suárez, al indicar que todavía no hay fecha para que los uniformados retornen a San Julián después de que el lunes 15 estos se replegaran tras el linchamiento del mototaxista Yonny Pizarro Miranda por un grupo de pobladores. 

“Primero debe demostrarse que las autoridades de la región, los pobladores y los dirigentes van a respetar el Estado de derecho y a una autoridad constituida. Estamos llanos al diálogo, ya hemos recibido a los representantes de San Julián pero todavía falta avanzar, dijo Rubén Suárez.

Los uniformados de San Julián se replegaron a la localidad de Cuatro Cañadas.

La Fiscalía y la justicia
Por su parte, el Ministerio Público ratificó que el fiscal asignado a San Julián, Renso Esteves, permanecerá replegado en Santa Cruz hasta que se brinden las garantías para su retorno. 

Esteves manifestó que no hay ninguna orden para su retorno a San Julián después del hecho violento que se registró con el linchamiento de un detenido que ya estaba con medidas cautelares pero que fue arrebatado de manos de la Policía.

A su vez, el Tribunal Departamental de Justicia, a través de su presidenta Teresa Lourdes Ardaya, también aseguró que la jueza Valeria Salas fue replegada a Santa Cruz para proteger su integridad.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, lamentó los sucesos de San Julián y aseguró que se debe respetar el Estado de derecho y que toda persona tiene derecho a la defensa pero que se linchó a una persona que ya estaba a disposición de la justicia./ElDeber