Según un estudio de la AGETIC, el 67,5% de la población en Bolivia es internauta

Según los primeros resultados de la “Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación”, desarrollada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el 67,5% de la población boliviana es internauta.  

En un acto desarrollado la noche del miércoles en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, la entidad gubernamental expuso algunos resultados sobre la situación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el país.

La encuesta se realizó del 3 al 18 de diciembre del 2016 a nivel nacional (nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto; 20 ciudades intermedias; 21 centros poblados y 34 localidades rurales).

Para la encuesta se utilizó una boleta de 171 preguntas y se tomó una muestra de 5.536 encuestados, todos internautas de 14 años de edad en adelante, de ambos sexos y pertenecientes a todos los estratos sociales (se entiende como internauta a aquella persona que ha tenido acceso a Internet en los últimos 30 días previos a la encuesta).

La encuesta tiene un margen de error muestral de 1,3% a nivel nacional y de 4% a nivel departamental, mientras que el nivel de confianza es de 95%.

Los resultados 

A continuación algunos resultados extraídos del estudio:

Cantidad de internautas

Como bien se dijo con anterioridad, el 67,5% de la población boliviana es internauta. La mayoría de los internautas está en el departamento de Santa Cruz. Este departamento cuenta con el 83% de su población internauta. Sigue Tarija con el 73% y cierran el podio Oruro y Beni con el 66% de la población internauta. 

Fuente: AGETIC

Además, el 62% de los internautas del país se concentra en ciudades capitales, el 21% en poblaciones intermedias y el 17% en poblaciones rurales. A ello se suma que el 51% es de sexo masculino, mientras que el 49% es femenino. 

Fuente: AGETIC

Asimismo se dio a conocer que el 95% de los internautas tiene conexión a Internet a través de su celular y el 5% restante por otra vía. 

Fuente: AGETIC

Lugares donde se conectan los internautas
El 30% de los internautas se conecta desde los denominados “cafés Internet”; un 16% lo hace desde el trabajo; un 12% desde casas de terceros (familiares o amigos). Un 11% desde espacios públicos; un 9% de los internautas se conecta desde las universidades; un 5% desde los colegios o escuelas; 3% desde los telecentros y un 2% desde algún restaurante o café.



Otras actividades que hacen los internautas a través del Internet
Un 73% utiliza para contactar amigos o familiares; 62% para redes sociales; 35% para la búsqueda de información. Un 26% de los internautas dijo para escuchar música y ver videos; 22% para descargar archivos y un 19% para temas laborales.


Redes sociales 
En cuanto al uso de las redes sociales, el 94% dijo que usa el Facebook, el 91% indicó el Whatsapp, el 40% el YouTube y el 17% el Twitter. 


El miércoles se celebró en todo el mundo el día del Internet./ANF
Comparte
Síguenos en Facebook