Sube tensión entre Chile y Bolivia por tema visas

El Gobierno, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, afirmó ayer que la negativa de Chile a entregar visas de ingreso a ese país a “altas autoridades bolivianas” vulnera el derecho de defensa de los nueve ciudadanos detenidos preventivamente en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique, desde el pasado 22 de marzo luego de ser imputados por los delitos de contrabando, robo frustrado y porte ilegal de armas.


P U B L I C I D A D 
 
En tanto, en una nota enviada ayer a la Cancillería de Bolivia, Chile, a través de su consulado en La Paz, hizo ver su más enérgica protesta “por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso”, dice el comunicado de prensa.

La nota aclara también que la visa denegada a Arce –como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento.   

Nota de Cancillería de Bolivia
La nota de la Cancillería de Bolivia da cuenta sobre la arbitraria detención de los funcionarios que cumplían sus labores de lucha contra el contrabando en la frontera con Chile y que el Estado realiza todos los esfuerzos, a nivel nacional e internacional, para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías fundamentales de nuestros connacionales, y, sobre todo, para probar su inocencia ante la justicia chilena.

“La negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país”.

Desde febrero, el Gobierno de La Moneda exige a autoridades bolivianas una visa especial para ingresar a su territorio, la cual ha sido denegada a por lo menos cinco altos funcionarios de altos cargos.

“Consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile”, sostiene el pronunciamiento.

Chile anuló la visa de ingreso al Arce Zaconeta, quien la semana pasada viajó al vecino país para ultimar detalles en la defensa de los ciudadanos detenidos que irán a audiencia el 25 de mayo.

REUNIÓN RESERVADA CON CÓNSUL
Según una nota de prensa del Consulado de Chile en Bolivia,  la fecha, Chile ha concedido visa a trece personeros y funcionarios bolivianos, quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos.

Chile reitera, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas.

En su comunicado, Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano “a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile”.

Tras conocer la determinación de anular la visa al Ministro de Justicia, el Gobierno de Bolivia decidió convocar al cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para expresar su protesta por este hecho y el trato a otras autoridades nacionales.

El diplomático chileno acudió a la Cancillería boliviana al promediar el mediodía de ayer, reunión que se llevó adelante bajo la más estricta reserva.

El encuentro fue con las viceministras de Relaciones Exteriores y de Gestión Institucional y Consultar, Guadalupe Palomeque y Carmen Almendras, respectivamente. No se conoce la duración de la reunión, si se entregó un reclamo formal./Los Tiempos