Tarija - Señalan que Decreto que aprueba presupuesto modificado de Gobernación no tiene sustento legal

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza dijo este viernes que el decreto sobre el presupuesto modificado 2017 promulgado por el Gobernador Adrián Oliva no tiene sustento legal, debido a que no se cumplió el plazo dictado por leyes departamentales y se tomó en cuenta solo una ley nacional.

P U B L I C I D A D 
 
La Gobernación esperó solo 17 días las observaciones de la Asamblea Legislativa Departamental, al presupuesto 2017, cuando debía esperar 20 días, según dijo el asambleísta.

“El gobernador el pasado martes promulgó el decreto 013, y dio por aprobado el presupuesto modificado 2017, lo que está claro con esto es que ha aducido un término vencido de 15 días que está en la Ley Financial nacional número 856, sin embargo hay una ley departamental, la Ley 139 de administración presupuestaria departamental que fija un plazo máximo de 20 días para que la asamblea se pronuncie, no 15 sino 20, y en el marco de la ley de autonomías no  puede aducirse una ley nacional cunado existe una ley departamental”, explicó.

Lea Plaza dijo que la Ley Departamental tiene preminencia en este caso, porque la materia sobre la que se está legislando es una materia de competencia departamental, por lo que se debía cumplir el plazo de los 20 días, ya que por otro lado el Estatuto Departamental, en su artículo 57 habla de un plazo mayor, un plazo de 30 días.

“Aquí el Gobernador en el día 17 ha sacado el decreto y la comisión de hacienda de la Asamblea ayer, hemos trabajado en la comisión y hemos remitido un informe donde se le recomienda al Gobernador que deje sin efecto el decreto y analice las observaciones hechas por la Asamblea al presupuesto, y deje sin efecto este decreto que no tiene sustento legal”, afirmó.

El asambleísta recordó que el día en que se promulgó el decreto, la Comisión de Hacienda de la ALD había enviado las observaciones al presupuesto a la Gobernación, con una serie de observaciones.

“Como comisión sacamos un informe devolviendo el presupuesto para que sea modificado, para que sea enmendado, yo creo que esa ha sido la motivación que ha llevado al Gobernador a promulgar el decreto, o sea, las múltiples observaciones al presupuesto modificado”, dijo./Tomado de El periódico
P U B L I C I D A D