Tribunal Electoral de Bolivia prevé que los partidos sancionen el acoso político

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea un reglamento  para sancionar el acoso político al interior de los partidos y organizaciones políticas. Esto, de cara a la construcción del proyecto de nueva ley de partidos.

“Se ha planteado también  que exista una reglamentación específica para sancionar el acoso político al interior (de los partidos)”, dijo a Página Siete la presidenta de esa institución Katia Uriona.

P U B L I C I D A D 
 
La autoridad electoral agregó que los partidos son los que “están registrando a quienes componen, tanto por su militancia, por su representación, a quienes luego están cometiendo actos -pero además a extremos como acabamos de ver- de acoso y violencia”.

La propuesta se da a conocer luego del caso  denunciado por  una concejala de Tapacarí, que generó una ola de rechazo.

Uriona prevé  que tengamos una normativa que establezca que dentro del partido se active  un mecanismo -ya sea mediante comisiones de ética o  comisiones de seguimiento a procedimientos de denuncias- para procesar las sindicaciones; y que cuando el caso no se resuelva por la senda  partidaria, se pueda recurrir al Órgano Electoral y éste “tenga una competencia de seguimiento y sanción sobre la organización política o sobre quienes están ejerciendo la violencia y el acoso”.

Nueva ley de partidos
Uriona indicó que se planteó que en la nueva  ley de organizaciones políticas, que  está  en  la etapa de discusión, “exista una instancia específica de género” dentro de las organizaciones políticas,   la cual tenga entre sus tareas principales el fortalecimiento y el seguimiento al cumplimiento de la norma interna para que las mujeres estén en espacios de dirigencia registradas como candidatas, y que además existan programas específicos de inclusión democrática “en este reconocimiento  de hombres y mujeres para construir una democracia de  mejor calidad y de mejor inclusión”.

La autoridad electoral indicó que el jueves iniciaron  las jornadas de deliberación pública y plural, que se desarrollarán en cada departamento para la construcción del proyecto de ley de organizaciones políticas.

De las renuncias
Uriona recordó que el TSE aprobó el reglamento de renuncias para que el Órgano Electoral pueda tener una acción directa frente a casos en que las mujeres renuncien, debido a que se presentan  casos en los que  cuando una autoridad mujer cumple dos años en el cargo, los suplentes presionan su  salida para  asumir la titularidad.

“Nos pareció urgente e importante, en este momento, que el reglamento por lo menos dé un mecanismo de protección y acompañamiento a las mujeres que presentan renuncias”, dijo.

Explicó  que  con esa normativa se busca que  cuando una mujer presente su renuncia, se haga  un seguimiento y una investigación personal para ver si dimitió  libre de todo tipo de presión; y que en caso de verificarse una situación de violencia política, el TSE se constituya en coadyuvante en la  denuncia (si es activada).

TSE y el acoso
Reglamento  El Tribunal Supremo Electoral aprobó el pasado 9 de mayo un “reglamento del trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública”. La decisión fue asumida en el marco de lo establecido en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política

Proyecto La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que actualmente se están llevando a cabo nueve talleres que buscarán que  la ley de organizaciones  políticas establezca, entre otros detalles,  que los partidos     incorporen en sus estatutos y reglamentos los principios de igualdad de género, de paridad y alternancia y también que se incorpore el tema de prevención, atención y sanción en los casos de violencia y acoso político a las mujeres./Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook