Trump denuncia “la mayor caza de brujas” de EEUU

Donald Trump criticó el jueves el nombramiento de un abogado especial para que investigue los posibles lazos entre Rusia y su campaña presidencial de 2016, una designación que a su juicio es parte de “la mayor caza de brujas” en la historia de su país.


Los comentarios de Trump en Twitter contrastan con las mesuradas declaraciones del miércoles por la noche después de que el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado abogado especial, cuando dijo que “una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: que no hubo colusión entre mi campaña y alguna entidad extranjera”.

El fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, nombró a Mueller tras una cadena de hechos que generaron interrogantes sobre la intromisión de Rusia en las elecciones y una posible colusión con el equipo de campaña de Trump.

Entre esto hechos está la decisión de Trump de destituir al director del FBI James Comey, reportes de que el mandatario estadounidense había presionado a Comey para que pusiera fin a una investigación contra el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn e informaciones que apuntan a que el presidente discutió información confidencial sobre Estado Islámico con el canciller ruso.

En un par de publicaciones en Twitter en la mañana del jueves, Trump dejó en claro que estaba descontento con las polémicas en las que se ha visto envuelto su Gobierno desde que asumió el poder hace cuatro meses.

“Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en la administración Obama, ¡nunca se nombró un abogado especial!”, escribió Trump en referencia al expresidente Barack Obama y a la última candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Contactos no revelados
Michael Flynn y otros asesores de la campaña de Donald Trump tuvieron contacto con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la carrera presidencial del 2016, dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses familiarizados con los intercambios.

Las interacciones anteriormente no divulgadas forman parte del registro que ahora está siendo revisado por investigadores del FBI y el Congreso que examinan la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los contactos entre la campaña de Trump y Rusia.

Seis de los contactos previamente no revelados descritos a Reuters fueron llamadas telefónicas entre el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, y miembros del equipo de Trump incluyendo a Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de su Gobierno, dijeron tres funcionarios actuales y anteriores.

Las conversaciones entre Flynn y Kislyak se aceleraron después de la votación del 8 de noviembre mientras los dos discutían la creación de un canal extraoficial para la comunicación entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que pudiera sortear la burocracia de seguridad nacional de Estados Unidos, dijeron funcionarios.

En enero, el Gobierno de Trump negó inicialmente cualquier contacto con funcionarios rusos durante la campaña del 2016./Agencias