Vacación colectiva desata temor de masacre blanca en el Chaco

El instructivo de dar vacaciones colectivas a los trabajadores de las tres ex subgobernaciones de la Región Autónoma del Chaco tarijeño, como parte de las medidas implementadas para la transición administrativa que implica un cierre institucional, generó incertidumbre en varios funcionarios que dependen de estas instituciones. Ya que en un contexto de crisis económica creen que podrían quedarse sin fuente laboral.

El País eN conversó con trabajadores de Caraparí, quienes indicaron que existen muchas versiones sobre la nueva estructura administrativa del órgano ejecutivo, lo que generará cambios en todos los niveles incluyendo el laboral, por lo que temen que existan recortes de personal, especialmente en el nivel inferior de la escala de cargos.

P U B L I C I D A D 
 
“Conocemos que existe un instructivo de dar vacaciones que ha sido ya emitido por la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y bueno como sabrán aquí en el Chaco desde mediados del 2016 ha habido muchos despidos en las entidades públicas, tanto a profesionales, técnicos, como a obreros comunes, nadie tiene el cargo asegurado y la situación económica obligó a aplicar recortes. Ahora sabemos que mucho no ha mejorado la situación, así que existe en los compañeros una incertidumbre”, explicó J. M., un trabajador que pidió no revelar su identidad.

En Villa Montes, según el trabajador del área financiera S. G., se está acatando todas las disposiciones emanadas del Órgano Ejecutivo Regional en pos de ejercer la autonomía. Si bien resultan medidas novedosas, expresó que espera no haya una repercusión directa en el sector laboral, que ha sido el principal golpeado por la crisis económica departamental, generando un efecto en cadena que aún se siente en la región, pues muchos profesionales y no profesionales tuvieron que salir a otros departamentos en “busca de mejores días”.

“Sabemos que la transición iba a ser gradual y ahora se está agilizando todo para que se pueda aplicar la independencia económica de la capital del departamento. Hay que decirlo, la capital aprobaba todo hasta ahora, hasta los puestos de trabajo donde no siempre se velaba por el habitante de esta parte. Existe incertidumbre en muchos trabajadores desde el pasado año, ya que los despidos han dejado a mucha gente sin trabajo, pero sería bueno pensar que atrás de esa gente hay familias”, señaló.

Desde Yacuiba, A. V, otro funcionario, agregó que al momento se conoce que habrá un bache en la cancelación de sueldos, que a lo mejor está generando cierta preocupación en los trabajadores de instituciones públicas del Chaco. 

Sin embargo, estimó que todo cambio genera un movimiento y tras el recorte sufrido en su jurisdicción solamente queda el personal indispensable para hacer funcionar la institución, por lo que espera que se trate de especulaciones.

“Hay ese comentario pero no creo que sea así. Yo veo esta transición como un cambio hacia lo que será nuestra era autonómica, entonces con la generación de las competencias que nos permitan asumir las riendas de nuestras entidades públicas, llámese municipios o lo que eran las subgobernaciones, creo que más bien lo que habrá mayores oportunidades para trabajar. Por ejemplo, están las unidades desconcentradas donde ahora tendrá prioridad los chaqueños”, opinó.

Al respecto la MAE transitoria del Chaco, José Quecaña, confirmó que se ha emitido el instructivo de las vacaciones, lo que tendrá a la institución paralizada hasta concluir con el cierre institucional. Aclaró que es una pausa “momentánea” y que cuando los trabajadores retornen lo harán al nuevo Gobierno Regional y su estructura. 

Agregó que la situación laboral mejorará al asumir la administración plena de los programas, proyectos y unidades desconcentradas, mientras que en las audiencias públicas que se realizarán en las tres secciones, se recogerán propuestas para la generación de empleo.

ARCH no debe realizar el cierre institucional
Marco Antonio Cardozo Jemio, representante legal de la presidencia de la Asamblea Regional del Chaco (ARCH), explicó que no existe previsión normativa alguna que obligue u ordene la disolución de la ARCH o cierre institucional en esta etapa. Contextualizó esto fundamentado en la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización, artículo 39, que dicta que la actual Asamblea Regional del Chaco fue electa de manera supletoria, en base a la Ley 587 Elecciones Subnacionales 2015 artículo único, arábigo 2 “Departamento de Tarija.

“Después de la Aprobación del Estatuto Autonómico del Chaco, en fecha 20 de noviembre de 2016, la posterior elección y posesión de la Transitoria MAE Regional, por disposición de la Ley 927, se activa la previsión contenida dentro del Estatuto Regional del Chaco, específicamente Disposición Transitoria Tercera, que señala: La Asamblea Regional del Gran Chaco en el plazo de 180 días a partir de la aprobación en Referendo del Estatuto, adecuará su Reglamento Interno al Estatuto Autonómico Regional”, detalló.

En su momento, el presidente de la ARCH, Carlos Rodríguez, indicó que los trabajos en la actualidad se desarrollan en marco de la Ley Transitoria otorgada a la región, por lo que los asambleístas están abocados a la adecuación del reglamento interno de la entidad legislativa, con lo que podrán ensamblar las funciones con el órgano ejecutivo. Asimismo, recordó que la Asamblea encabeza el proceso de transición y se está coordinando para culminar los temas pendientes con la capital del departamento.

Desde la MAE se informó que se ha conformado una Comisión de Transición por parte de las subgobernaciones, gobiernos municipales y pueblos indígenas del Chaco, donde también participa la Asamblea Regional como ente fiscalizador./El País
P U B L I C I D A D