Vías Bolivia: transportistas deben multa de Bs 15 millones por sobrepeso en carreteras de la red vial

La directora de Vías Bolivia, Mariela Zapata, informó el viernes que los transportistas de carga deben alrededor de 15 millones de bolivianos por multas de sobrepeso en la Red Vial Fundamental del país, monto acumulado en los dos últimos años.

"El monto llega a 15 millones de bolivianos que deberían haberse cobrado desde marzo de 2015", dijo a los periodistas.

P U B L I C I D A D 
 
Según la autoridad del sector, ese monto adeudado corresponde a más de 3.000 procesos sancionatorios, en el marco de la Ley 441 de Control de Pesos en la Red Vial Fundamental, que permite a Vías Bolivia emitir una multa por sobre peso de carga en carreteras.

La Ley 165 de Transporte establece que todo operador de transporte de carga y pasajeros está obligado a detenerse y someterse al control de peso y dimensiones en todas las estaciones y puestos de control de la Red Vial Fundamental; de contrario, no podrá circular en sus carreteras.

La Directora de Vías Bolivia anunció que este domingo 21 de marzo se publicará una resolución administrativa que definirá el procedimiento de cobro de las multas.

No obstante, dijo que los transportistas que consideren que han recibido una multa fuera de la ley o que el proceso de pesaje no cumplió las normas requeridas, pueden impugnar la resolución sancionatoria.

"Invitamos a los transportistas a impugnar la resolución administrativa y acompañarnos en el proceso de revisión de las multas", agregó.

El 11 de mayo, el ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional y Nacional, Marcelo Cruz, informó que ese sector analiza dejar de pagar peajes como protesta por el mal estado de las carreteras del país.

Por su parte, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemi Villegas, aseveró que "no se puede dejar de pagar peajes" porque esa obligación está inscrita en una ley, por lo que advirtió que se aplicarán las sanciones correspondientes a los choferes que no cumplan ese deber.

"En relación al pago de peajes no se puede suspender, esta normado dentro de una Ley, el no pago de peaje es un incumplimiento de la Ley. Nosotros con nuestra entidad (Vías Bolivia) tendríamos que aplicar la Ley como debe ser", agregó./ABI