Arce dice que no se tiene confianza en el juicio abreviado de los 9 detenidos en Chile

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo hoy que los nueve bolivianos detenidos en Chile defenderán su inocencia en un campo en el que "nosotros no tenemos confianza", en el marco del juicio abreviado que se desarrollará mañana en el vecino país.

"Ellos van a defender su inocencia en un campo y en un terreno en el que nosotros no tenemos confianza porque lamentablemente han habido una serie de acciones de parte del Gobierno chileno que han violado el principio de inocencia y debido proceso, y otros elementos fundamentales", manifestó.

Recordó que a tres meses de la detención de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, ellos se acogieron a un juicio abreviado como un mecanismo rápido y eficaz para solucionar el conflicto.

El ministro también se refirió a su reciente  intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el miércoles 14 de junio, donde puso de manifiesto la violación de  los derechos de los detenidos y la discriminación de la que fueron objeto.

"La sociedad que juzgue cómo ha quedado Bolivia y cómo ha quedado Chile, Chile ha quedado derrotada, ha quedado avergonzada en la sesión del Consejo de la OEA", mencionó.

Arce aclaró que Bolivia nunca planteó un debate al interior del Consejo de la OEA, pero que esa sesión pasará a la historia como una de las grandes verdades que Bolivia le dijo "de frente" a Chile.

"Si hubiéramos pedido un debate hubiéramos propuesto una resolución y hubiera sido otra situación, Bolivia ha triunfado y ha salido siempre airosa y ha logrado aclarar a la comunidad internacional cual es la verdad de este caso de tremenda injusticia", concluyó./ABI