Autoridades e instituciones del Chaco piden intervención de Setar para sanear la empresa

La MAE señaló que los activos y pasivos de Setar en la región tienen que ser transferidos en 120 días; no obstante, aseveró que la mejor vía para superar las irregularidades y sanear la empresa es la intervención.

P U B L I C I D A D 
 
En Villa Montes, la asamblea general de autoridades, instituciones y organizaciones de la Región Autónoma, en el marco de la normativa vigente, resolvieron exigir la inmediata intervención de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) en el Gran Chaco, por las irregularidades identificadas en la lectura de medidores, el sistema de facturación y el estado financiero deficitario de la empresa. 

El ejecutivo regional, los ejecutivos seccionales de Villa Montes y Caraparí, alcaldes municipales de la región, las instituciones y organizaciones de los tres municipios, luego de escuchar el informe del representante de la Autoridad en Electricidad (AE) y deliberar los temas, aprobaron por unanimidad el voto resolutivo que demanda soluciones al tema de electricidad en el Chaco.

José Quecaña, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), señaló que los activos y pasivos de Setar en la región tienen que ser transferidos al Chaco en el término de 120 días; no obstante, considerando la situación deficitaria de la empresa, aseveró que la mejor vía para superar las irregularidades y sanearla es la intervención como establece la normativa legal. 

“Estamos trabajando y valorando cierta documentación para el efecto, la concesión que tiene por cuarenta años o más está siendo analizada por nuestro equipo y el Ministerio del ramo (...) pero la mejor solución para sanear la empresa es la intervención, no hay otra; sanéenlo y luego los activos y pasivos pasaran al Gobierno Regional y las alcaldías”, solicitó al delegado de la AE.

En ese orden, afirmó que en los días venideros el equipo de transición tendrá una reunión con la Asamblea Regional, para valorar la propuesta y plantear oficialmente la intervención de Setar en la región; tomando en cuenta que todas las inversiones de la empresa en la jurisdicción fueron efectuadas con  recursos presupuestados y transferidos por el Gobierno Regional del Chaco. 

Entre otros puntos, la asamblea rechazó el informe del representante de la AE, por considerarla insuficiente; emplazar a las autoridades competentes la rebaja de la tarifa eléctrica para el pueblo chaqueño; declarar estado de emergencia en caso de incumplimiento a las demandas y comprometer a autoridades y organizaciones para una nueva reunión sobre el tema el 5 de julio. 

El dato: 
Participaron en la reunión el jefe de tarifas de distribución de la AE, Huascar Rodríguez; el ejecutivo regional José Quecaña, los ejecutivos seccionales de Caraparí y Villa Montes, los alcaldes municipales de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes y las organizaciones de la región.  /Agencias
P U B L I C I D A D