Cabello tacha a la OEA de ‘instrumento del imperialismo norteamericano’

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, tachó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "instrumento" del "imperialismo norteamericano".

El político chavista hizo estas declaraciones durante una manifestación en Caracas contra la OEA, que celebra hoy en Cancún (México) una asamblea general dedicada a la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

"Es el organismo que ellos están usando para tratar de intervenir en Venezuela", dijo sobre esa organización Cabello y atacó también a los gobiernos "de derechas" de países como Colombia, Brasil, Chile y Argentina, que se han mostrado críticos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

La OEA abre hoy su 47 Asamblea General en Cancún y celebra una reunión de cancilleres sobre la situación de Venezuela, en la que los participantes tratarán de aprobar una declaración con propuestas para salir de la crisis en el país caribeño.

Cabello -considerado el número dos del chavismo y expresidente de la Asamblea Nacional- calificó la actitud de la OEA con Venezuela de "capricho personal" de su secretario general, Luis Almagro, al que acusó de recibir "órdenes" de Estados Unidos (EEUU).

Almagro -que ha calificado la convocatoria de la Asamblea Constituyente activada por Maduro de intento de "abolir el sufragio universal"- ha pedido a la OEA la suspensión de Venezuela como medida de presión para que Maduro convoque elecciones de inmediato.

"Venezuela ya manifestó su deseo de salirse de la OEA", recordó Cabello ante los medios rodeado de una multitud de chavistas en el oeste de Caracas.

La manifestación de los partidarios del Gobierno es una de las dos que se celebran hoy en Caracas, donde la oposición marcha ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para mostrar una vez más su rechazo a la Asamblea Constituyente.

Venezuela vive desde abril una ola de protestas opositoras, desatadas tras la decisión, después revocada parcialmente, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y a la que los jueces acusaban de "desacato".

El chavismo respondió desde entonces con demostraciones de fuerza como la de hoy en las calles de Caracas.

La violencia en que han degenerado algunas de las marchas de la oposición y del chavismo ha provocado al menos 74 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía./EFE