«Caza de brujas» en Corea del Sur contra militares homosexuales

Varios militares homosexuales de Corea del Sur han denunciado una «caza de brujas» contra ellos en los últimos meses. Las cifras recogidas por las organicaciones de Derechos Humanos muestran que más de 32 soldados han sido acusados por homosexualidad después de un vídeo que se publicó en redes sociales a principios de año en el que aparecían varios soldados manteniendo relaciones sexuales, tal como informa la CNN.

Además, Lim-Tae-hoon, un activista del Centro Militar de Derechos Humanos para Corea, asegura al medio que el ejército ha estado utilizando aplicaciones móviles de citas gay para intentar dar con los soldados homosexuales. Aunque en Corea del Sur no es delito ser homosexual, sí se prohíbe en el artículo 92-6 del código penal militar, que se refiere a las relaciones del mismo sexo entre los soldados como una «conducta vergonzosa» similar al abuso sexual.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han tachado esta situación de una «caza de brujas homófoba» por parte de las autoridades militares surcoreanas. El mes pasado, además, un hombre fue condenado a seis meses de prisión suspendida.

El citado medio ha hablado con un militar que, desde el anonimato, ha contado su historia. El pasado mes de marzo, autoridades del ejército surcoreano visitaron a este hombre para decirle que sabían que era gay y que su pareja ya había confesado los «crímenes». Confiesa que las preguntas que le hicieron provocaron que se sintiera «incómodo y humillado»: «La atmósfera era muy opresiva y humillante. Estaba asustado».

Las autoridades del ejército surcoreano han rechazado dar una versión sobre esta presunta «caza de brujas»./abc.es