Código de Procedimiento Penal incluirá la cadena perpetua

El vicepresidente Álvaro García Linera, declaró este sábado que en el nuevo Código del Sistema Penal se incorporará la “cadena perpetua” para sancionar a los autores de la violencia sexual seguida de muerte a niñas y niños.


“Yo tengo que decir a mis hermanos que estamos colocando en el nuevo Código del Sistema Penal que la violación de niñas con muerte tendrá cadena perpetua. Haga lo que haga, ahí se va a quedar encerrado (el responsable)”, sostuvo el mandatario. 

Observación. La propuesta del Código del Sistema Penal se debate en la Cámara de Diputados, después que fuera aprobado en la Comisión de Constitución, hasta ese momento no se había introducido la cadena perpetua como máxima pena en casos de violación seguida de muerte.

La Constitución Política del Estado reconoce como máxima sanción 30 años en caso de asesinato y feminicidio. Sin embargo, el vicepresidente ya anticipó en el mes de mayo que se buscará una reforma constitucional a través de un referéndum.

La autoridad reflexionó sobre la violencia hacia las mujeres y a las niñas y niños, condenó estos hechos y aseguró que es necesario hacer frente a este flagelo desde tres ámbitos: la familia, la comunidad y el Estado. “Cuando hay violencia del hombre a la mujer está mal. Hay en el alma en la cabeza y el corazón veneno. No podemos permitir, estamos haciendo leyes para castigar la violencia hacia las mujeres. No solo tiene que haber leyes sino cambio en las familias y comunidades”, sostuvo García Linera.

Posición. El segundo mandatario que entregó viviendas en el departamento de Tarija, calificó que la violencia es el peor cáncer en una sociedad y llamó a las familias a pensar cuando enfrentan situaciones de violencia de cualquier tipo.

Destacó el valor de las madres solteras dijo que son prácticamente “heroínas”, porque asumen toda la responsabilidad de criar a sus hijos e hijas cuando su pareja o su esposo las abandona, pero aseguró que tendrán el apoyo del Gobierno y de la comunidad./El Día
Comparte
Síguenos en Facebook