Confían en que Chile expulse a bolivianos

“El juicio abreviado es una forma de poner fin a un proceso judicial”, dijo ayer a Los Tiempos el abogado Claudio Vila, responsable de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Iquique desde hace 93 días y de los que hoy se decidirá si son condenados o son absueltos.

En caso de ser condenados, el procedimiento abreviado permite que el fiscal proponga una pena máxima que no puede superar los cinco años, y a su vez, cada uno de los nueve detenidos tiene derecho a una medida sustitutiva que es la expulsión del territorio chileno.

“De haber condena, habrá expulsión de los bolivianos”, aclaró el abogado Vila.

La otra posibilidad es la absolución y la libertad inmediata. La audiencia está prevista para hoy a las 9:30, en un juzgado de Pozo Almonte en Iquique.

Para la defensa de los bolivianos, no se discute la “inocencia” de los detenidos y la defenderán hoy para lograr la exculpación de todos los cargos.

Mientras Vila alistaba ayer al final de la tarde toda la documentación de los nueve detenidos en su oficina en el centro de Iquique, en un vuelo que llegaba de La Paz arribaron Pablo Menacho, procurador general del Estado; Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, y David Tezanos, defensor de Pueblo, además de otros funcionarios.

Sin embargo, pese a la insistencia de este medio, los funcionarios optaron por un cauto silencio a pocas horas del juicio de los nueve bolivianos que fueron detenidos por carabineros el pasado 19 de marzo en la frontera con Chile.

“No sé si voy a dar declaraciones, voy a ver los resultados de la audiencia, en función a eso veremos qué pasa”, dijo brevemente Menacho al momento de subir a un vehículo. Él, Ardaya y Tezanos tenían previsto reunirse anoche con Claudio Vila y el resto del equipo de abogados para afinar la estrategia de la defensa.

Posibles escenarios

En caso de que el fallo decida la expulsión de los bolivianos, Vila dijo que hará las gestiones necesarias para que no demore más de un día y mañana ya estén saliendo de Chile.

Vila aclaró que el juicio abreviado sólo se puede llevar adelante cuando la condena propuesta por el fiscal no supere los cinco años, “y esta propuesta es obligatoria para el juez, y no puede imponer una pena superior a la que pide la Fiscalía”, aclaró.

Agregó que el equipo está “absolutamente convencido de la inocencia de los bolivianos, hay suficientes causales de exculpación. Lo que hubo aquí fue el cumplimiento de un deber como servidor público para su país, como es la lucha contra el contrabando”, según Vila.

Ratificó que no habrá cumplimiento efectivo de condena, no volverán a la cárcel, en caso de ser condenados serán expulsados de Chile.

Vila reveló que la semana pasada tuvieron una última conversación con el fiscal para allanar el camino para el juicio abreviado, “es lo más viable porque nos da la posibilidad de discutir la inocencia y la posibilidad de la absolución, sin tener que esperar siete u ocho meses a un juicio oral”, añadió.

El abogado explicó que un juicio abreviado se da cuando las dos partes, el querellante y el querellado, acuerdan no ir a un juicio oral ante un tribunal penal.

MESA SUGIERE MEJORAR RELACIÓN

El expresidente y vocero de la Demanda Marítima, Carlos Mesa, instó a que Bolivia recomponga una relación de respeto mutuo con Chile con miras a una eventual negociación entre ambos países para negociar una salida al mar para el Estado Plurinacional.

En entrevista con Erbol, Mesa explicó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se conocería en 2018, y que, a su criterio, el falló será “muy probablemente” favorable a Bolivia por sus argumentos jurídicos incuestionables.

Sin embargo, para el expresidente parecería que no estamos construyendo los puentes que permitan iniciar una negociación de buena fe y voluntad política de las partes, por lo cual Bolivia debe “comprender que en el año que queda por delante hay que trabajar en la construcción de espacios de confianza y diálogo con Chile, que no quiere decir en absoluto bajarnos del carro y bajar el tono de fondo”.

En tanto, en la 47 sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará hoy en México, el canciller Fernando Huanacuni presentará el informe sobre el estado de la demanda marítima contra Chile, aspecto que en anteriores ocasiones fue cuestionado por el país vecino./Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook