Consejo nombra juez a ex diputado del MAS

El ex diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) en la gestión 2010-2015, Franklin Garvizu Janco, fue designado el 2 de junio de la presente gestión como "Juez público civil y comercial y de Partido del Trabajo y Seguridad Social 1ro. de Yapacaní", en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

P U B L I C I D A D 
 
La designación lleva la firma de Edmundo Yucra Flores, director nacional de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura que hasta 2010 fungió como concejal de Sucre por la agrupación ciudadana Movimiento Poder Ciudadano (MPC), aliado al MAS. Según se lee en el memorándum CM-DIR.NAL.RR.HH. - Nº J-0281/2017 la designación fue emitida en Sucre.

La designación, con un haber de Bs 13.500, está basada en la Ley 025 del Órgano Judicial y la Ley 212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Garvizu también figura en el registro de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la Contraloría General del Estado como perteneciente al Consejo de la Magistratura.

Vulneraron la Ley

Según el artículo 19 sobre Prohibición y causales de inelegibilidad de la Ley del Órgano Judicial, son causales de inelegibilidad para el ejercicio de la función judicial, además de las señaladas en el artículo 238 de la Constitución Política del Estado, entre otras, "Tener militancia en alguna organización política".

Garvizu fue diputado uninominal de la Circunscripción 46 del departamento de Santa Cruz, integrante de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y Jefe de la Bancada del MAS.

Sus antecedentes políticos datan del año 2000, pero su vinculación al MAS es desde 2002, cuando fue dirigente de las Juventudes del MAS en Yapacaní, luego en 2004 candidato a concejal por Yapacaní por el partido de Gobierno, y en 2006 secretario departamental del MAS de Santa Cruz, según el registro del portal web de la Vicepresidencia./Correo del Sur