Declaran desierta convocatoria al TCP y al TSJ y postergan elección judicial

Las comisiones legislativas declararon desierta la convocatoria a postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y suspendieron la elección judicial para el 3 de diciembre, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzalez.

P U B L I C I D A D 
 
La decisión fue tomada ante la falta de postulantes mujeres e indígenas a ambas instituciones judiciales, vacío que vulneraba el reglamento de selección que indica que se debe respetar el principio de paridad y de presencia indígena.

“Nosotros en funciona a los datos de informes definitivos y en base a esta propuesta hemos decidido que es pertinente declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia y para el Tribunal Constitucional tal como indica este memorial y tal como manda nuestro reglamento”, dijo Gonzales en conferencia de prensa.

De esta manera, el jefe del Senado explicó que se acogió el memorial de solicitud del jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez, quien pidió que se declare desierto el proceso en ambos órganos judiciales.

Asimismo, Gonzales explicó que debido a los ajustes que implicará esta declaratoria, también se decidió suspender la elección judicial prevista inicialmente para el 22 de octubre.

Aseguró que para este cambio se realizó las consultas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se garantizó que no habrá complicaciones en el proceso.

El lunes la suspensión del sufragio y la declaración de desierta serán oficializadas en una sesión de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, complementó que la convocatoria del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental no serán afectados con esta decisión y continuarán su proceso con normalidad.

Asimismo, dijo que los postulantes que se inscribieron y fueron habilitados para el TSJ y el TCP continuarán en carrera y mantendrán su vigencia en la próxima convocatoria.

La próxima convocatoria a ambos tribunales abrirá un plazo de 30 días para la presentación de documentos de nuevos postulantes, según un cronograma que será aprobado próximamente por la ALP, explicó Montaño.

Las elecciones judiciales fueron motivo de polémica por parte de la oposición, que denunció que es un proceso amañado y que la mayoría de los postulantes son afines al oficialismo./Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook