El alza del 3% en las tarifas de electricidad durará seis meses

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) anticipó ayer que el incremento del 3% en  las tarifas de electricidad tendrá una duración  de seis meses. A partir de noviembre pueden volver a bajar o subir.

P U B L I C I D A D 
 
"Luego de los seis meses, en noviembre puede subir o bajar, hay algunos semestres que se han mantenido, han subido medio punto, un punto, son fluctuaciones que están establecidas en el reglamento y la Ley de Electricidad”, informó  ayer el director de la AE, Richard Alcócer.

Desde 1 de junio hasta el 31 de octubre de este año se autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica   ajustar las tarifas por el servicio al consumidor final hasta un máximo de 3% en  el país.

La disposición se da luego de que la entidad reguladora, mediante Resolución 280-2017 del 31 de mayo, aprobó  los  precios de nodo de energía y potencia, fórmulas de indexación, peajes unitarios de instalaciones de transmisión del Sistema Troncal de Interconexión (STI) y del factor de adaptabilidad para generadoras con fuentes de energías alternativas, correspondiente al periodo mayo 2017-octubre 2017.

De acuerdo con Alcócer, el Reglamento de Operación de Mercado Eléctrico, aprobado mediante Decreto Supremo 26093 de marzo de 2001, establece que el cálculo de precios de energía, potencia y peaje de transmisión se determinan en periodos semestrales, los cuales son influidos por diferentes aspectos.

En este caso las causas fueron las inversiones en nueva infraestructura, el comportamiento de lluvias (periodo seco o lluvioso), las temperaturas máximas que pueden presentarse en los centros de generación, el mantenimiento de unidades generadoras, líneas de transmisión y otros aspectos que inciden en menor o mayor grado en el cálculo de costos.

Alcócer afirmó que el mecanismo de cómo va a aplicar depende de cada una de las distribuidoras. Por ejemplo, a un consumidor mayor se le puede hacer un ajuste del 4% en su tarifa y  a otros 1% o 2%, con el objetivo de que el promedio final no sobrepase el 3%.

"Una familia que paga 100 bolivianos  pagará 103 bolivianos. Aparte, aquellos usuarios que tienen consumo menor de 70 kilovatio hora/mes  se aplica una tarifa Dignidad. En las industrias es igual uno que paga 1.000 bolivianos, ahora pagará 1.030 bolivianos, no es un impacto significativo. Tampoco  deberían preocuparse las familias de menor consumo porque el impacto es mínimo”, dijo.

Adelantó  que harán controles a las distribuidoras que sobrepasen el margen fijado del 3%.

 El impacto
  • Transferencia La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) anticipó el miércoles que el alza final para el consumidor será de un promedio de 3,5%, porque se  comprará energía más cara y eso hay que transferirlo al usuario final.
  •  Denuncia El director de la reguladora, Richard Alcócer,  pidió a la población que si en su factura le llega un incremento superior al 3%  debe apersonarse a las oficinas de la AE para presentar su queja.
  •  Ajustes La Compañía Eléctrica Sucre (CESSA) y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) también adelantaron que el ajuste en los precios del nodo incidirá en un aumento de la tarifa de luz. No obstante, la medida es rechazada por los vecinos.