El declive de San Alberto comienza a preocupar a la autoridades en el Chaco

A principios de la semana anterior, Erick Vásquez Maraz, director de energía de la Gobernación de Tarija, explicó a El Chaqueño que en sus buenos tiempos, año 2007, cuando llegó al máximo de su potencial, el megacampo San Alberto llegó a producir hasta 11,2 MMmcd por día.

P U B L I C I D A D 
 
En 2016 la producción bajó de manera drástica a 6,2 MMmcd, mientras que en esta gestión el declive es pronunciado, 50 por ciento menos de gas natural que en 2007. 

“Porqué se da este declive acelerado: porque este campo y otros fueron y siguen siendo sobreexplotados con el propósito de cubrir las cuotas de exportación con Argentina”, sostuvo Vásquez Maraz.

Del mismo criterio es Freddy Castrillo Castrillo, secretario de hidrocarburos de la Gobernación de Tarija y otros expertos en el área de hidrocarburos no solo de Tarija sino a nivel nacional, que alertaron de diferentes formas al Gobierno Nacional sobre esta situación.

Mientras que Adrián Oliva, gobernador del departamento de Tarija, sostuvo que tomando en cuenta el nivel de explotación a que se lo somete, se estima que el megacampo San Alberto dejará de producir como máximo en 2019.

PREOCUPACIÓN

Al respecto, Gilmo Cardozo, secretario general del Gobierno Regional del Gran Chaco, admitió que existe preocupación por el declive de San Alberto.

“Eso hace que sea una preocupación muy grande, que los pozos generadores de los ingresos nuestros entren en declive, a no producir lo que producía antes, de seguro van a disminuir mucho más nuestros ingresos”, afirmó.

Cardozo dijo que es preciso buscar otras formas, otros mecanismos que permitan encontrar financiamiento para proyectos regionales.

“Creo que eso se va a ver en el Plan de Desarrollo Regional que se está empezando a trabajar, tiene que contemplarse todo ese tema”, sostuvo./Más información en la edición impresa de El Chaqueño
P U B L I C I D A D 

Comparte
Síguenos en Facebook