El Gobierno Regional del Chaco apuesta por un mega parque industrial

El Gobierno Regional Autónomo del Gran Chaco busca implementar un mega parque industrial en el municipio de Yacuiba, con el propósito de crear un polo sostenible de desarrollo que sustituya o complemente los ingresos económicos de la economía local, ahora basados casi de manera exclusiva en el pago de regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por la explotación de gas natural.

Jose Quecaña en inspección al campo ferial el pasado año, evento que apuesta a la inversión privada en esa región
P U B L I C I D A D 
 
Gilmo Cardozo, secretario general del Gobierno Regional del Gran Chaco, afirmó a El Chaqueño, que la consolidación del mega parque industrial al norte del municipio de Yacuiba, es la alternativa más concreta e inmediata ante la pronunciada declinación de los megacampos gasíferos regionales, de manera particular San Alberto, en Caraparí y otros como Margarita y Sábalo.

“Tenemos que construir un parque industrial, Yacuiba tiene un gran potencial para ser un polo de desarrollo ligado a la industria de la petroquímica, tenemos que agilizar esos proyectos y construir, invitar a las empresas que vengan a invertir en el Gran Chaco”, afirmó el Secretario General del Gobierno Regional del Gran Chaco.

Complementó que ahora la visión es hacer una región autónoma productiva, con industrias, de manera paralela a la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno (Petroquímica).

Cardozo insistió en que el Gran Chaco vive día tras día de los recursos provenientes por regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero esa situación debe cambiar por un modelo económico productivo sostenible, que permita desarrollar industrias en base a materias primas renovables y no renovables generadas en la región.

PARQUE INDUSTRIAL SERÍA SOBRE 68 HECTÁREAS

José Antonio Quecaña Quispe, ejecutivo regional del Gran Chaco, explicó que el futuro parque industrial se implementaría sobre más de 60 hectáreas en un lugar que ya está elegido al norte de Yacuiba, pero del que no dio pistas.

Agregó que en este complejo podrán asentarse tanto empresarios locales, departamentales, nacionales y del exterior, con iniciativas y emprendimientos que permitan el desarrollo de industrias y generación de recursos económicos.

Quecaña dijo que la Expochaco Sudamericano que este año lleva a cabo su segunda versión, servirá de relacionamiento con los empresarios, a quienes se les explicará el proyecto del parque industrial y los servicios que puede brindárseles para que se instalen en Yacuiba./Más información en la edición impresa de El Chaqueño
P U B L I C I D A D