Entre Ríos y Bermejo también piden a la AE intervenir Setar

Las instituciones y autoridades de los municipios de Entre Ríos y Bermejo del departamento de Tarija también se sumaron al pedido de la región Autónoma del Chaco de solicitar a la Autoridad de Electricidad (AE) una intervención administrativa a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), con la finalidad de resolver en mencionadas provincias los problemas de los cortes de energía y la sobrefacturación. Ambos son sistemas aislados por la falta del anillo energético.

P U B L I C I D A D 
 
Entre Ríos, dentro la provincia O´Connor y Bermejo, dentro la provincia Arce del departamento de Tarija, son las únicas alcaldías que hasta la fecha no están conectadas al Sistema Interconectado Nacional de Electricidad (SIN) por falta de presupuesto y voluntad política de las autoridades nacionales en concretar mencionados proyectos.

En ese sentido el alcalde municipal de Entre Ríos, Nicolás Herrera, manifestó que las instituciones, organizaciones sociales y campesinos de la provincia O´Connor cansados de los cortes de energía diarios y los costos elevados en la facturación cada mes, determinaron solicitar de manera inmediata a la AE la intervención administrativa a Setar. Cabe recordar que la AE ha autorizado el incremento de tarifas en un 3 por ciento. Además iniciaron con las gestiones ante el Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Energía se pueda concretar el proyecto del interconectado al SIN a la brevedad posible para terminar con los cortes de energía y el mal servicio en la ciudad de Entre Ríos y las comunidades del área rural. 

La autoridad manifestó que los cortes intempestivos a cualquier hora del día en la ciudad de Entre Ríos, perjudica a los comercios, empresas petroleras, surtidores, entidades financieras, mercados, hoteles y friales. Por su parte el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, manifestó que el planteamiento y el pedido de las instituciones de la ciudad fronteriza con la República Argentina, es la intervención inmediata de la AE a Setar para que de una vez por todas solucione los problemas de servicios y la sobre facturación en el servicio a la población.

Burgos explicó que la situación de los cortes y la inestabilidad del servicio en la energía en esa región es preocupante a tal extremo que obligó a muchas empresas hoteleras, de turismo y comercio, entre otros, a cerrar sus emprendimientos privados por la falta de garantías en sus inversiones. 

Los representantes de las diferentes organizaciones sociales, instituciones cívicas y campesinas de las provincias aseguran que en los dos últimos años los problemas de energía y servicio se incrementaron sin ninguna solución desde la gerencia de Setar y el ejecutivo departamental, manifestó el dirigente campesino, Osvaldo Yucra.

El representante del agro manifestó que como sector campesino apoyan la intervención de la empresa de electricidad pero de manera administrativa, con el propósito de resolver los problemas económicos.

Setar al borde de la quiebra por deudas

Según el informe del directorio de Setar el déficit económico en la empresa de electricidad supera los 33 millones de bolivianos, mientras que las deudas por cobrar a los municipios por alumbrado público sobrepasa los 200 millones de bolivianos.

El presidente del directorio de Setar, Fran Arandia, manifestó que los problemas económicos en la empresa de electricidad son elevados que podría afectar seriamente a la población en los próximos meses si no se toma acciones concretas para resolver el tema.

Entre tanto las autoridades departamentales a través de la secretaria de Hidrocarburos y Energía trabajan una serie de acciones administrativas, para restructurar y modernizar la empresa como establece el decreto 015/2017 que emitió el gobernador Adrián Oliva en el mes de mayo de esta gestión.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó que hasta fines de este mes de junio del presente año ya se podrá tener un panorama claro sobre las políticas de intervención a Setar que permitirán a corto plazo mejorar el servicio dentro de menciona institución./El País, Jesús Cardozo
P U B L I C I D A D 

Comparte
Síguenos en Facebook