Evo relanza Fondo Indígena y libera de culpa a exdirigentes

A tiempo de relanzar  al nuevo Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) en Tarija, el presidente Evo Morales afirmó que quienes debieran ser procesados por la justicia por el desfalco de al menos 575 millones de bolivianos a ese fondo    deben ser los "técnicos” que tuvieran relación con esas irregularidades  y no los exdirigentes que  administraron esa entidad.

P U B L I C I D A D 
 
"He visto proyectos bien ejecutados, pero sin descargos, ahí viene la Contraloría, ¿qué hicieron? Pobre dirigente, el responsable es el dirigente pero no el técnico, aquí deberían procesar a los técnicos y no a los dirigentes. Es otro problema que se presenta”, dijo en  el acto de relanzamiento del Fondioc en Tarija, ocasión en la  que entregó 6,4 millones de bolivianos a ocho municipios de ese departamento.

El exdirector del Fondioc,  Marco Antonio Aramayo, en 2014, año de la elección nacional presidencial, denunció que el Fondioc  ya no podía aprobar proyectos porque tenía una deuda de 310 millones de bolivianos, pero la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo autorizó fraccionar proyectos, dinero que se habría destinado a la campaña electoral.

Justificaciones

El acto de relanzamiento del nuevo Fondioc estuvo marcado por las justificaciones sobre su mala administración. El ministro  de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que esa fue la "etapa triste” de la historia de esa entidad.

"No es como pintan (las acusaciones de desfalco), hay proyectos muy buenos”, dijo al asegurar que existen poblaciones que tienen sostenibilidad gracias a esos proyectos.

"Sin embargo, los errores han hecho   que se desprestigie y hasta hoy se sigue hablando. Después de esa etapa triste hoy recomenzamos el trabajo del Fondo de Desarrollo Indígena”, explicó el Ministro.

Por las irregularidades cometidas,  el Gobierno determinó que ahora los recursos serán entregados a los alcaldes para su adecuada administración y "mediana transparencia”, explicó.

Luego el Presidente defendió a los exdirigentes del Fondioc. Dijo que no  debieran ser procesados por la justicia y  responsabilizó de la mala administración de dineros a los técnicos. 

"Ahí hubo un problema, yo no echo la culpa a los dirigentes, pero lamentablemente los técnicos no acompañaron a los dirigentes”, declaró. "Los dirigentes generalmente no somos profesionales y administradores, por eso ahí se necesitaba buenos profesionales para resolver temas técnicos”, añadió.

El mandatario  dijo que ya  no se destinará dinero a capacitación o fortalecimiento sindical como erróneamente se hizo antes. Se priorizarán programas de riego y construcción de puentes.

El 3 de agosto de 2016, Achacollo fue   aprehendida por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta  antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.     La ex ministra   de Desarrollo Rural,  Julia Ramos (MAS),      dijo que Achacollo "era la responsable de todo” lo sucedido en el Fondioc.  /Página Siete