Galindo asegura que en la ALP no hay discusión ni reflexión y mucho menos representación

Tras dos años de investigación en la Asamblea Legislativa Plurinacional,  María Galindo, activista de Mujeres Creando, llega a la conclusión que “en el parlamento no hay discusión, no hay reflexión y mucho menos representación, porque una vez que entran ahí pierden el vínculo con la ciudadanía.”.

P U B L I C I D A D 
 
Hombres y mujeres de la Asamblea Legislativa Plurinacional son retratados desde sus propias experiencias sexuales, desde sus conceptos sobre homosexualidad, y desde cómo conciben sus propios cuerpos y los cuerpos de los demás, explicó a ANF y adelantó que “una de las conclusiones es que estos representantes son expresión de una sociedad que está en decadencia”.

Galindo recordó que la investigación, que se desarrolló entre 2015 y 2016, surgió de un acto de homofobia de un legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra Mujeres Creando.

“Los parlamentarios van lanzando frases misóginas, machistas, homofóbicas y nadie dice ni hace nada, esta investigación es una respuesta creativa a un acto de homofobia de parte de un jerarca del Estado”, dijo. 

Los resultados de la investigación están plasmados en el libro “No hay libertad política, si no hay libertad sexual” y en un registro en video se presentará este miércoles en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz. 

Galindo explicó que se entrevistó al 49 por ciento de asambleístas, hombres y mujeres, indígenas y de clase media, empresarios y trabajadores, de derecha y del oficialismo. “Muchos se negaron a responder nuestro cuestionario y no participaron porque hemos desafiado al conjunto del Parlamento a amplificar sus justificaciones homofóbicas”, agregó. 

Y según la activista, los asambleístas revelaron que “estamos en una democracia sin cuerpo, practicamos una política sin cuerpo, y nos enfrentamos a un sistema democrático construido sobre la base de la negación de la realidad humana fundamental que es el cuerpo”.

La investigación fue originalmente auspiciada por la Vicepresidencia, que “sólo nos habilitó una oficina de la cual nos expulsó cuando la investigación empezó a ser incómoda”, dijo y dejó en claro que no recibieron fondos estatales y gastaron alrededor de 8.000 dólares que fueron recaudados en una campaña pública a nivel internacional.

Las conclusiones y propuestas de la investigación serán comentadas por el diputado del MAS Manuel Canelas -que según Galindo, “es el único diputado maricón de la Asamblea Legislativa, que tampoco hace de su mariconera un acto de exhibición muy grande, pero es un disputado de la élite que controla el parlamento”- y por la socióloga mexicana Raquel Gutiérrez, exmilitante del Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK) y expareja del vicepresidente Álvaro García Linera.

Al cierre del acto, la cantante Marisol Díaz interpretará la afamada cueca boliviana “Mi pena” del compositor chuquisaqueño Jaime del Río.  Se pondrán a la venta los 100 primeros ejemplares del libro con una bolsita grafiteada con la inscripción: “Hay que ser valiente para ser maricón y mucho más para ser maricona”./ANF
Comparte
Síguenos en Facebook