Huanacuni: Bolivia tiene los argumentos; Chile la soberbia

El próximo martes 20, los nueve bolivianos detenidos en Chile volverán a juzgados para conocer su futuro judicial. El canciller Fernando Huananucuni dijo que  espera que allí se reencauce la vía judicial y diplomática y apuntó: "nosotros tenemos los argumentos y ellos tienen solamente la soberbia y el golpe a la mesa”.

P U B L I C I D A D 
 
Los bolivianos capturados cuando luchaban contra el contrabando están a poco de cumplir tres meses de detenidos y a cinco días de enfrentar una nueva audiencia en medio de una relación bilateral compleja que tiene como antecedente la denuncia del caso, el miércoles, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La defensa de los detenidos descartó que vaya a reconocer algún delito en la audiencia para un proceso abreviado que, según la legislación chilena, no implica inculparse como ocurre en este tipo de procesos en Bolivia. Huanacuni dijo que confía en la pronta liberación de quienes guardan detención en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

“Lo que nosotros esperamos es que entren en el uso de la razón y liberen de manera inmediata a los nueve detenidos”, expresó durante una entrevista con la radio estatal Patria Nueva y añadió que el Estado continuará con la decisión de exponer el caso en diferentes foros internacionales para hacer conocer el nuevo hecho de injusticia.

Los ministros de Justicia, Héctor Arce, y el canciller denunciaron la anterior semana ante la OEA las acciones de tortura cometidas por carabineros contra los nueve agentes aduaneros capturados el 19 de   marzo y demandaron su liberación por medio de la vía diplomática.

La réplica estuvo a cargo del embajador Juan Aníbal Barría, quien dijo que el caso está en la Justicia, aunque sostuvo que su país “está disponible (para una nueva controversia) y va a enfrentarla por la vías pacíficas”.

Tras la audiencia del 20 próximo, se espera de que se “encaucen en el uso verdadero de la vía jurídica y diplomática para que se liberen de manera inmediata a los nueve bolivianos y debería resarcirse los daños morales”, insistió Huanacuni.

La Fiscalía acusó a los detenidos por robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando. La administración de Evo Morales niega la existencia de los delitos, además denunció torturas, y Huanacuni consideró que si Chile continúa con su postura mostrará una negativa a acatar los procedimientos internacionales.

El artículo 24 de la Carta de la OEA señala: "las controversias internacionales entre los Estados miembros deben ser sometidas a los procedimientos de solución pacífica señalados en esta Carta"./La Razón Digital
Comparte
Síguenos en Facebook