Judiciales: el MAS retrocede y aplaza las elecciones

Al no lograr cubrir el cupo de mujeres e indígenas, la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo cual la elección judicial prevista inicialmente para octubre se postergó hasta el 3 de diciembre.

P U B L I C I D A D 
 
Inicialmente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó una ley transitoria para saltar el cupo de mujeres e indígenas; sin embargo, ayer el oficialismo retrocedió en su intención y anunció que garantizará la equidad de género y la  "plurinacionalidad”. 

No obstante, el proceso continuará en los tiempos previstos para la preselección de candidatos para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental Plurinacional, para los cuales no existen problemas de cupos.

"Hemos evidenciado que para el TCP y TSJ no se ha llegado a completar los cupos exigidos por la norma, han faltado mujeres, indígenas y hombres en algunos departamentos… Por eso hemos decidido declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo tal como manda nuestro reglamento”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

De acuerdo a la lista oficial, para el TCP en los departamentos de Beni y Pando sólo hay una mujer habilitada, en el caso de Tarija, un sólo varón. Por otro lado, en el departamento de Beni un postulante se auto identificó indígena originario campesino, mientras que en Tarija nadie se registró como indígena.  En tanto que para el TSJ, por el departamento de La Paz hay una sola mujer habilitada.

Según el artículo 22 del Reglamento de preselección de  postulantes establece que "la convocatoria se declarará desierta cuando no se cumpla con lo establecido en el artículo 25”, que establece que un 50% de postulantes serán mujeres y al menos uno será indígena.

Es en ese marco y en base a un memorial que presentó el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, que se declaró desierta la convocatoria, justificó Gonzales.

La pasada semana, el senador Rodríguez presentó ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa un memorial por el cual solicitó declarar desierta la convocatoria por no llegar al cupo de igualdad de género y representantes de los pueblos indígenas y se convoque nuevamente al proceso de preselección.  

El memorial fue puesto a consideración de la comisión mixta de Constitución, pero la diputada Susana Rivero (MAS) lo desechó con el argumento de que la Asamblea no analiza memoriales porque no es un juzgado.

Nueva convocatoria

La nueva convocatoria será lanzada entre el 24 y 25 de junio y estará abierta 29 días. "Es como un mes para que la gente pueda postularse. (Además) todos los y las postulantes que han presentado su documentación, que han sido habilitados, seguirán en carrera… postulantes que fueron inhabilitados pueden complementar sus documentos”, comunicó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

La declaratoria de desierta será formalizada este lunes en sesión de la Asamblea Legislativa, donde aprobarán la convocatoria en el que establecerá los nuevos plazos de inscripción, evaluación de méritos, examen escrito, entrevistas y la nueva fecha de las elecciones judiciales, que será 3 de diciembre.  

Por otro lado, Montaño quien exhortó a las mujeres e indígenas profesionales a presentar su postulación, informó que aprobarán una nueva ley, con dispensación de trámite, para ampliar el plazo de elección de autoridades judiciales que ordena la Ley de Régimen Electoral.  

La modificación de la fecha de la elección judicial fue consultada al Tribunal Supremo Electoral, dijo Gonzales.

De los  cupos 
¿Eludir cupos?  El 13 de junio, al no alcanzar la cuota mínima de mujeres e indígenas, el MAS planteó una ley transitoria para flexibilizar los requisitos y de esa forma eludir la paridad de género y plurinacionalidad en el proceso de la elección judicial.
Declaratoria Al no lograr cubrir el cupo de mujeres e indígenas, la Asamblea Legislativa declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia  y el Tribunal Constitucional Plurinacional. 
De las fechas  Las autoridades informaron que la nueva convocatoria será lanzada entre el 24 y 25 de junio y estará abierta 29 días.Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook